Xi Jinping afirmó: “Debemos defender los principios de la ‘reunificación pacífica’ y ‘un país con dos sistemas’”. Gigantesco desfile militar.

Xinhua, Prensa Latina, Agencias. 01/10/2109.El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong declaró la fundación de la República Popular China en la Tribuna de Tiananmén. Hoy se cumplen 70 años de esta nación, con un sistema socialista, y convertida en una potencia mundial.

El Presidente chino, Xi Jinping, en su discurso conmemorativo indicó que “en nuestro camino hacia adelante, debemos defender los principios de la ‘reunificación pacífica’ y ‘un país con dos sistemas’, mantener la prosperidad y estabilidad duraderas en Hong Kong y Macao, promover el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan, unir a todos los hijos e hijas de China y continuar haciendo esfuerzos por la reunificación completa de la patria”.

Ante miles de ciudadanos y militares, dirigentes del Estado chino y del Partido Comunista de China, y de invitados de todo el mundo, el mandatario del país asiático sostuvo que ninguna fuerza jamás podrá desplazar a China de su estatus actual, impedirle el progreso y el de su pueblo, al cual llamó a unirse por alcanzar la ansiada revitalización nacional.

Xi Jinpingpuntualizó que en 70 años la República Popular China ha hecho grandes contribuciones al mundo gracias a esfuerzos concertados y una ardua batalla, que además le permitió dejar atrás la miseria y posicionarse como segunda potencia del planeta.

Enfatizó en la importancia de mantener el avance del socialismo con características propias y el liderazgo del Partido Comunista (PCCh), mientras se trabaja por elevar el bienestar social y conquistar nuevos logros.

Xi también ratificó el compromiso de China con el desarrollo pacífico, la profundización de su política de reforma y apertura, y promoción de una comunidad internacional de futuro compartido.

“Seguiremos trabajando con todos los países para construir juntos una sociedad con un destino común”, expresó Xi.

Ratificó que su nación ha hecho grandes contribuciones al mundo gracias a esfuerzos concertados y una ardua batalla, hasta posicionarse como segunda potencia del planeta.

Puntualizó que el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la policía armada preservarán su naturaleza y propósitos de salvaguardar la soberanía, seguridad e intereses del país, así como respaldar la paz mundial.

Asimismo, enfatizó en que China mantendrá el principio de “Un país, Dos sistemas” en Hong Kong y Macao, no renunciará a la completa reunificación de todo el territorio y buscará relaciones pacíficas a través del Estrecho de Taiwán.

Entre otras cuestiones, rindió respeto a los luchadores revolucionarios y mártires, tras agradecer los múltiples mensajes de felicitación recibidos desde todas partes del planeta con motivo de Día Nacional.

Un gigantesco desfile militar

El presidente chinopasó revista este martes a las Fuerzas Armadas en el centro de Beijing para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

De pie en una limusina negra con techo abierto de la icónica marca china Hongqi (Bandera Roja), Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, dio la orden de comenzar a YiXiaoguang, comandante en jefe del desfile militar.

Al comienzo de la revisión, de pie en la limusina que pasaba lentamente frente a las banderas ondeando del PCCh, la nación y el Ejército Popular de Liberación (EPL) en la Plaza de Tiananmén, Xi observó las banderas con atención total para rendir honores.

En medio de canciones del Ejército interpretadas por una banda militar, la limusina Bandera Roja inició un recorrido hacia el este a lo largo de la avenida Changan, donde estaban alineadas 15 formaciones de infantería y 32 formaciones de armamento, integradas por unos 15 mil hombres y mujeres militares, así como 580 conjuntos de armamentos.

“¡Seguir al Partido! ¡Luchar para ganar! ¡Forjar una conducta ejemplar!”, exclamaron los hombres y mujeres militares en saludo al presidente cuando la limusina regresó a la Tribuna de Tiananmén.

Escuadras de militares abrieron el desfile organizado en la plaza Tiananmen de Beijing como parte del programa oficial de conmemoraciones a propósito de los 70 años de la República Popular China, informa Prensa Latina.

La revista involucró a 15 mil oficiales, 160 aeronaves y 580 armas, tanques y otros artefactos navales y terrestres fabricados en el país para proteger la soberanía, seguridad e intereses nacionales, así como apoyar en el mantenimiento de la paz mundial y regional.

Muchos de los equipos son autónomos, vistos en público por primera vez y a partir de la medianoche comenzaron a desplazarse hacia el emblemático sitio, ubicado exactamente en el centro de la capital china.

En la parada se exhibieron drones, tanques tipo 99A, vehículos anfibios, de artillería móvil, misiles de alcance intercontinental DF-41 y DF-17, 20, los aviones J-20 y Y-20, así como el nuevo bombardero H-6N, entre otros medios.

La jornada comenzó con el tradicional izamiento de la bandera frente al Monumento de los Héroes del Pueblo, un obelisco de 10 pisos erigido en la Tiananmen, con la asistencia de las principales figuras del Gobierno y el Partido Comunista de China.

 

Foto: Xinhua.