La presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, respaldó la movilización  del sindicato de esa radio y dijo que la situación de precariedad laboral está generalizada en el periodismo.

Daniela Pizarro A. Periodista. 30/09/2019. Como una huelga “histórica” calificó la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Margarita Pastene, al proceso de movilización por reivindicaciones laborales que comenzó este lunes el sindicato de la radio Bío Bío. “Como Colegio de Periodistas hemos planteado claramente que las demandas del sindicato de radio Bío Bío son absolutamente legítimas. Desde el Colegio hemos calificado esta huelga como histórica y la respaldamos plenamente”, señaló Margarita en entrevista con ElSiglo.cl.

En el petitorio del sindicato de la emisora la sobrecarga laboral es un punto fundamental, ya que los periodistas trabajan entre 60 y 65 horas semanales. También desde la organización sindical se aseguró que los periodistas cumplen múltiples labores sin recibir pago por ello. En ese marco los profesionales exigen el aumento de salario, un alza en el pago de compensaciones, más días libres y vacaciones.

En ese marco, la presidenta del gremio de los reporteros, indicó que “los colegas tienen una jornada laboral inhumana, por lo tanto necesitan que la empresa respete los derechos laborales de todos ellos”.

“Es por ello que hacemos un llamado a las audiencias y a los avisadores, porque sentimos que los avisadores ponen sus publicidades en una radio exitosa sin pensar en las condiciones en que están los trabajadores de ese medio. Creo que en un plan de medios no solo hay que fijarse en el rating sino también en las condiciones y en la ética empresarial de los medios. Por otro lado las audiencias prefieren una emisora y no dan cuenta que detrás de esa radio hay una condición laboral inadecuada para los periodistas quienes son los que finalmente hacen exitosa esta radioemisora”, añadió la dirigenta.

Respecto a la importancia de la sindicalización de los profesionales y la generalizada precarización laboral existente en los medios de prensa, Pastene afirmó que “el sindicato de la radio Bío Bío que empezó a gestarse el año pasado ha tenido bastante solidez y ha logrado mantenerse unido con mucha fuerza. Con esto (huelga) inician un camino que no debiera tener vuelta atrás en las demandas que debiéramos generar en todos los medios de comunicación para que de una  vez por todas se termine con esta precarización laboral del periodismo en Chile, porque este no es un problema que solo afecte a los trabajadores de la radio Bío Bío, pero ellos han dado el gran paso y para nosotros eso es  muy significativo”.

Margarita, asimismo, se refirió a las excesivas jornadas que trabajan los periodistas producto del artículo 22 del Código del Trabajo. Apuntó que la orden profesional si bien en distintos momentos se pronunció al respecto aun no generó una alternativa a ese marco legal.

“Con respecto al tema de las horas extraordinarias, las remuneraciones y  las jornadas laborales, el Colegio de Periodistas hace un par de años sacó una declaración para intervenir respecto al artículo 22, del cual se usa y abusa. Pero con sinceridad decimos que aun no hay algo concreto sobre esto como para poder decir que se debe poner en práctica como legislación para el periodismo. Sin embargo, estamos haciendo todos los esfuerzos para reaccionar a tiempo frente a la coyuntura de los periodistas, en esa línea levantamos la necesidad de fortalecer la sindicalización de los colegas”, sostuvo.

Y recalcó que “para enfrentar todos estos temas nos estamos preparando para el próximo Congreso Nacional del Colegio de Periodistas, que se desarrollará el próximo 15, 16 y 17 de noviembre, donde esperamos que participe la mayor cantidad de delegados y delegadas y así abordar en profundidad estos temas, con el fin de sacar una declaración contundente de lo que esperamos respecto al derechos a la comunicación y a un marco jurídico legal que mejores las condiciones de los periodistas en Chile”.