Más descanso, días administrativos y una justa compensación por transmisiones especiales, son algunas de las peticiones de los periodistas.

Santiago. 29/09/2019. Este lunes comienza la primera huelga en la historia de la Radio Bío Bío. El sindicato de trabajadores del medio hace dos semanas votó a favor de la movilización, sin embargo, después de eso atravesaron un proceso de mediación obligatoria donde la empresa no cedió los puntos esenciales de los reporteros. Luego del anuncio del inicio de la huelga la radio Bío Bío exigió a los periodistas sindicalizados hacer entrega de los equipos de trabajo, es decir, mochilas, celulares, micrófonos, grabadoras, entre otros implementos.

Dentro del petitorio que entregó el sindicato la sobrecarga laboral es un punto fundamental, ya que los periodistas trabajan entre 60 y 65 horas semanales, un exceso permitido por el artículo 22 del Código del Trabajo. También desde la organización sindical se aseguró que los periodistas cumplen múltiples labores sin recibir pago por ello. En ese marco los profesionales exigen el aumento de salario, un alza en el pago de compensaciones, más días libres y vacaciones.

A través de su cuenta de Twitter el sindicato de Radio Bío Bío expresó que “un reportero podría terminar su jornada después de la 1 am y a las 7 estar haciendo un despacho en vivo. No se respetan 8 horas de descanso. La polifuncionalidad de labores NO es recompensada. Un periodista gana lo mismo por cumplir labores editoriales”.

“Los aguinaldos, viáticos y bonos por coberturas especiales son los más bajos en relación a otras radios. Cooperativa bonifica con $100 mil a sus trabajadores un día de elecciones. Bío Bío solo $10 mil. Esas jornadas empiezan a las 6 am y terminan cerca de la medianoche”, agregó.

Las exigencias de los trabajadores están respaldadas en los números azules que muestra el medio, siendo la radio más escuchada a nivel nacional y la página más visitada en el mundo virtual. Datos entregados por uno de los dueños de la radio, Tomás Mosciatti, en la revista Capital. “El sitio http://biobiochile.cl  superó en mayo de este año el récord histórico y alcanzó 64,5 millones de visitas. Se publican en promedio 300 notas diarias, además de material exclusivo para redes sociales”, apuntó el sindicato.

Y añadió que “desde el 2012, la encuesta IPSOS ubica a Radio Bío Bío como la más escuchada de Chile. En 2018-19, Reuters y la Universidad de Oxford puso a Radio Bío Bío como el medio más creíble del país”.

En esa línea el órgano de trabajadores dijo que “si Bío Bío ha llegado a ser primera audiencia es por el esfuerzo de sus trabajadores. Hemos estado siempre a disposición con la responsabilidad de comunicadores sociales. Cada día, en eventos especiales, en catástrofes: siempre, siempre hemos estado”.

“Queremos que Bío Bío mejore para que buenos profesionales estén a gusto trabajando, al menos con una compensación por las extensas jornadas al amparo del artículo 22. Pedimos cosas básicas: más descanso, días administrativos y una justa compensación por transmisiones especiales”, manifestó el sindicato en redes sociales.