La manifestación se desplegó este domingo por la mañana en el sector de Quebradilla, Pullally y Longotoma en carretera 5 norte. El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, entre los detenidos.

Petorca. 23/09/2019. Una fuerte represión policial se vivió este domingo por la mañana en los sectores de Quebradilla, Pullally y Longotoma en la carretera 5 norte, en la provincia de Petorca, en el marco de la marcha por la defensa del agua. La manifestación fue convocada por la Coordinadora Provincial por la Defensa y Recuperación del Agua junto a otras organizaciones sociales de la provincia.

Producto de la agudización de la escases hídrica en Petorca centenares de personas salieron a manifestarse en defensa del vital elemento, sin embargo, las Fuerzas Especiales de Carabineros, dispersaron violentamente la movilización. Decenas de manifestantes fueron detenidos, entre ellos, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez y su esposa Severina de Gracia García, junto con ellos la presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Felisa Garay y los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa del Agua, Hugo Díaz y Matías Encina.

Desde las organizaciones convocantes se declaró que “el proceder de Carabineros a todas luces, desmedido, brutal, violento e ilegal, solo demuestra la nula voluntad del gobierno de enfrentar esta grave crisis”.

En tanto, el regional Quinta Cordillera del Partido Comunista, exigió: “una respuesta del Intendente y de la Gobernación de Petorca frente a la brutal represión sufrida por la comunidad movilizada, quienes  a pesar de desarrollar una protesta pacífica y familiar, fueron golpeados(as) y llevados detenidos(as) por defender sus derechos”.

Y destacó que “es urgente que se asuman políticas integrales para las zonas afectadas, que involucre generar mejores condiciones de vida para las familias de nuestra región y que se asuman de una vez por todas decisiones que consideren a la mayoría y no a un grupo económico e intereses particulares, ya sea vinculados a la gran minería o a las grandes empresas agrícolas”.

Tras su detención el alcalde Sánchez, sostuvo que “Carabineros fue muy vehemente con el uso de la fuerza. Fue una movilización que estaba llegando a su término y arremeten con esa fuerza. Nosotros solo estamos diciendo que se necesita agua. Nos gustaría que usaran la misma fuerza para reprimir a los que roban el agua”.

“La gente está cansada, desesperada, se mueren los animales. Esas cosas no pueden estar ocurriendo”, agregó.

Asimismo, en un comunicado las Asociaciones Gremiales y Organización de Pequeños Productores Campesinos de Chile (Conaproch), denunciaron el brutal actuar policial y la grave crisis que atraviesan.

“Denunciamos el actuar represivo de Carabineros de Chile ante la comunidad que ejerce su derecho a manifestarse, y la complicidad del Gobierno Nacional que calla y avala estos hechos”, indicaron.

Y concluyeron que “estamos cansados y cansadas de la gran crisis socioambiental que sufre por años la Provincia de Petorca, a causa del extractivismo voraz por el monocultivo intensivo de paltas, cítricos y nogales. Amparados por el Código de Agua y una Constitución dictatorial que mercantiliza el agua, dejando a nuestras comunidades privadas de este bien comunitario”.