Presidente del PC planteó que la primera dificultad de acuerdo electoral con esa colectividad es si sigue haciendo acuerdos con el gobierno.

Equipo ES. 22/09/2019. La primera dificultad de hacer acuerdos (electorales) con la Democracia Cristiana (DC) es si sigue haciendo acuerdos con el gobierno para aprobar proyectos restrictivos de derechos sociales y de los trabajadores. Así lo expresó Guillermo Teillier, diputado y presidente del Partido Comunista (PC), después que se abriera un debate en cuanto a que sin la DC podría ser difícil para la oposición ganar las elecciones presidenciales, parlamentarias, municipales y de gobernadores como lo sostuvo el senador del Partido Socialista (PS), Carlos Montes.

El dirigente del PC planteó que de repente todos esos comentarios parecen un rosario de lamentaciones y que eso hay que pararlo, y los que tengan la voluntad de unidad, deben unirse, y si la DC quiere seguir su “camino propio”, que lo siga.

Para Teillier, lo importante hoy es tener claro que si no actúan de conjunto los que tienen voluntad unitaria, no se van a lograr triunfos políticos y electorales. Reafirmando esa idea, hizo un llamado a los que se quejan, a los que están mirando a la DC, a unirse y caminar de conjunto.

En esa línea, el presidente del PC, al participar en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, dijo que la derecha en Chile no es imbatible, se la puede derrotar en las elecciones, y para eso hay que empezar a trabajar desde hoy en el mundo opositor. Enfatizó que hay que dejar de lado posturas llorosas o de quejas y actuar de conjunto desde fuerzas progresistas y de izquierda.

En ese marco planteó que ya hubo conversaciones entre Unidad para el Cambio, el Frente Amplio y Convergencia Progresista, instancias que representan a la gran mayoría de partidos de la oposición y que se ven avances en la voluntad política de llegar a acuerdos. Resaltó que si la oposición no se une en torno a la elección de alcaldes y gobernadores se estaría marcando una situación compleja, pero si lograr unirse, se marcaría una situación positiva.

Guillermo Teillier comentó que se constata que por abajo, a nivel de bases, los militantes de partidos democráticos, progresistas y de izquierda trabajan unidos, incluidos los de la DC, pero es por arriba donde hay problemas y dificultades.

El diputado y timonel del PC precisó asimismo que para las elecciones que vienen no basta el acuerdo electoral, el sumar dos más dos y decir que ya hay acuerdo. Agregó que hay necesidad de que exista un programa y señaló que todas las colectividades están trabajando en programas y que la idea es que después se haga una amalgama para contribuir a una convergencia. Precisó que eso permitirá establecer lo que se puede ofrecer y proponer a la ciudadanía, más allá de un candidato.