Según estimaciones las pérdidas alcanzarían los 14 millones de pesos. El gremio interpuso una denuncia criminal.

Santiago. 20/09/2019. En la madrugada del 19 de septiembre las oficinas del Consejo Nacional y del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, ambas ubicadas en el quinto piso del edificio de Amunátegui 31,  fueron asaltadas. Los delincuentes rompieron las cadenas, candados y cerraduras, asimismo, registraron todas las despensas donde se guardan la documentación.

Desde el Consejo Nacional sustrajeron un laptop y en las dependencias del Consejo Metropolitano dieron vuelta todos los cajones de las oficinas, pero no se llevaron elementos de valor. También rompieron las puertas de las oficinas de los periodistas deportivos y periodistas jubilados.

En los otros pisos que son arrendados por restaurantes no fueron violentados. Sin embargo, los delincuentes descerrajaron todas las puertas de las oficinas y cajones de  los escritorios de los ocho pisos del edificio.

Según la primera estimación del Círculo de Periodistas Camilo Henríquez, los daños llegarían a los 14 millones de pesos.

La Orden mediante un comunicado señaló que “esta es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza en el edificio de los periodistas que data desde 1956 y que queda a una cuadra del Palacio de La Moneda. Se ha considerado una acción muy grave por lo tanto el Colegio de Periodistas, como el Círculo han realizado denuncias y se seguirá todas las acciones judiciales que correspondan para determinar quiénes son los responsables de este atropello”.