Este lunes los trabajadores votaron por unanimidad el inicio de la huelga. Pero antes de la movilización optaron por una nueva negociación.

Santiago. 17/09/2019. Por unanimidad el sindicato de trabajadores de radio Bío Bío decidió iniciar la primera huelga en la historia del medio de comunicación. Entre las causas que esgriman los profesionales está el abuso del artículo 22 del Código del Trabajo que permite superar las 45 horas de trabajo semanales para algunas funciones. En ese marco los periodistas trabajan en promedio 60 a 65 horas semanales, por lo que la demanda por establecer una jornada de trabajo es la que toma más fuerzas.

En la misma línea, el sindicato está negociando el alza de los sueldos más bajos entre un 1 y un 5%. Y el aumento de bonos y asignaciones. Cabe destacar que radio Bío Bío es líder en audiencias y en su versión digital.

La huelga de los reporteros, según explicó el presidente del sindicato, Narayan Vila, se haría efectiva desde finales de septiembre. Sin embargo, anunció que recurrirán a la mediación obligatoria a la espera que la empresa de los hermanos Mosciatti les ofrezca una mejor oferta.

“Este sindicato se ha caracterizado por buscar siempre el diálogo insistentemente y, bajo esos mismos parámetros, vamos a ir a una mediación obligatoria. Esperamos que, en esa instancia, la empresa presente una mejor oferta”, indicó Vila.

Es por ello que el Colegio de Periodistas solidarizó con el sindicato y envió todo el respaldo al equipo de Bío Bío. Cabe recordar que el cambio del artículo 22 de la norma laboral es una de las demandas del gremio.

Asimismo, diferentes parlamentarios y parlamentarias a través de redes sociales están enviando sus apoyos.