Hasta ahora somos, estamos carenciados de sello propio. Los Libertadores, los verdaderos patriotas aún no descansan en paz.

Carlos Poblete Ávila

Profesor de Estado

17/09/2019. Sucede a las palabras en tanto seres vivos que son, que con el tiempo se gastan. Nacen, transmigran, van de boca en boca. Las palabras – las buenas y las otras … – caen en olvidos. También mueren, las mata el mal uso, el abuso, el desuso.

Por estos días del septiembre chileno uno de esos vocablos del que se abusa es Patria. Los medios de prensa, las diversas instituciones públicas y los ciudadanos incurren en esa práctica.

Lo que de verdad irrita es observar la espantosa publicidad de los medios de prensa, principalmente la ya insoportable televisión del país con motivo de las Fiestas Patria-s
( habría que explicar gramaticalmente la razón del plural ‘ patrias ‘ ).

Abusan esos medios y desnaturalizan la citada palabra hasta hacerla perder el sentido que históricamente alguna vez tuvo. Hoy ya no es lo mismo. Habría que hacer un inmenso esfuerzo histórico-cultural – no sólo semántico – como sociedad para ir al origen y rescatar el pleno sentido del término.

Suele suceder que motivados por la ‘ celebración ‘ de lo ocurrido hace dos centurias, en los colegios del país los niños escolares son disfrazados, sin tener ellos culpa alguna, con supuestas indumentarias criollas – entiéndase huasos, o ‘ guasos ‘ y ‘ chinas ‘ – y, de esa forma hacernos creer que eso es representativo de lo chileno o de lo nacional. Adultos también lo hacen configurando un cuadro francamente patético.

Imágenes de la televisión proyectan escenas publicitarias que mercantilizan de manera grotesca la ‘ celebración dieciochera ‘ con asados y Coca- Cola. Así, la Patria es una mercancía más, no les ha bastado que por siglos haya sido subastada. Obsérvese los conceptos de Patria y Patrimonio y hágase la pregunta ¿ Qué patrimonio material y cultural como pueblo, como sociedad chilena o nacional tenemos hoy ? Culturalmente otra pregunta, todavía sin respuesta que por largo tiempo está planteada es ¿ Qué es realmente lo chileno ? Alguien alguna vez dijo por ahí … que era la cueca, otros que el mote con huesillos, y no faltó quien dijera que el rodeo y se le olvidó decir con el ‘ champion ‘.

La Patria es una tarea pendiente. Alguna vez habrá que ir a su hallazgo. No será asunto fácil. La llamada globalización complica el tema, porque cumple un rol que contribuye a desnacionalizar. Los injertos verbales foráneos en uso por ciertos personajes son conspiradores, ellos hacen que la patria sea algo ‘ heavy ‘…, y no faltan quienes dicen ‘ okey ‘.

Hasta ahora somos, estamos carenciados de sello propio. Los Libertadores, los verdaderos patriotas aún no descansan en paz.