Guillermo Teillier mencionó que en el encuentro se habló de desarrollo, de innovaciones, de tecnologías nuevas, sobre todo en el plano digital.

Santiago. 17/09/2019. Este lunes se llevó a cabo en la sede del Comité Central del Partido Comunista (PC) un importante encuentro entre los comunistas chilenos y una delegación del Partido Comunista de China.  A la reunión asistieron el presidente del PC chileno, Guillermo Teillier, el secretario general, Lautaro Carmona, los integrantes de la Comisión Política, Claudia Pascual y Juan Andrés Lagos y el director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, César Bunster.

Esta delegación china está realizando encuentros con diversos partidos e instituciones chilenas, poniendo especial interés en la realización del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará 16 y 17 de noviembre y también en las relaciones de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La delegación de la nación oriental estuvo compuesta por la Sra. Dong Weihua, Vice directora general de la Oficina de Investigación de Políticas del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China y los secretarios de los Consejos de China para el Brics (conjunto de países conformados por Brasil China, Rusia, India y Sudáfrica), Yu Kaixi y Chen Xi.

Guillermo Teillier mencionó que en el encuentro se habló de “desarrollo, de innovaciones, de tecnologías nuevas, sobre todo en el plano digital; del aporte que puede hacer China a los países subdesarrollados, especialmente los que están en la CELAC.  Hablamos del BRICS e incluso de la posibilidad que Chile pueda integrar este último, lo que nos parece a nosotros muy interesante”.

En relación a la APEC el presidente del Partido Comunista de Chile planteó que “nos parece una buena oportunidad para Chile de plantear políticas de desarrollo integral para nuestro país en relación con sus vecinos. Chile es la salida natural hacia el Asia pacífico, el desarrollo de la infraestructura que lo posibilite es un aliciente para la inversión. Es también una oportunidad para concertar acuerdos sobre desarrollo tecnológico de la era digital, que nos ponga al día con la cuarta revolución industrial”.

En este sentido, el presidente del PC chileno explicó que trataron algunos ejemplos de posible desarrollo, de intercambios comerciales y económicos, de colaboración y de inversiones de China en Chile y en América Latina. Esto fue algo que destacó la colectividad ya que Teillier estimó que “este encuentro nos da la posibilidad de conocer mucho más de lo que está haciendo hoy China y de su propio proceso de desarrollo hacia el socialismo con características chinas”.

Junto con esto, sostuvo que se habló de lo importante que es fortalecer la relación de los acuerdos sobre la franja y la ruta (belt and road): “Nosotros pensamos que Chile está muy interesado en ello”, declaró Teillier.

En relación a la situación de América Latina y el mundo, el timonel comunista chileno manifestó que“es indudable que los partidos comunistas de China y Chile, mantienen las mismas políticas de defensa de la paz, la no injerencia en los asuntos internos de terceros países, los acuerdos de beneficio mutuo y el diálogo fructífero en la relación entre los pueblos”.

El PC de Chile señaló que la “guerra comercial” declarada por USA a China, perjudica a los países en desarrollo, muy dependientes de la venta de sus materias primas. Ambos partidos están conscientes de la posibilidad de una crisis económica a mayor escala. Finalmente, Guillermo Teillier afirmó que “esperamos seguir con estos intercambios y cuando venga una delegación a la APEC, seguramente nos vamos a encontrar, hemos visto formas de colaboración, de conocimiento mutuo con nuestros institutos, de nuestros partidos y vemos que se abre una amplia gama de posibilidades de intercambio que lo vamos a seguir realizando al futuro”.