Camila y Karol presentaron nueva solicitud ante la Intendencia para hacerlo en la Alameda, frente al GAM. Se esperan unos 10 mil asistentes.

Equipo ES. 16/09/2019. Hasta la Intendencia Metropolitana llegó un grupo de diputados, diputadas, concejales y dirigentes sociales y sindicales, para solicitar la autorización para realizar el Festival por las 40 horas. Y aunque en el primer intento el permiso fue rechazado, por motivos políticos más que técnicos, según apeló la bancada trasversal por las 40 horas, esta vez la solicitud se hizo con un mes de antelación, en otra ubicación y con la promesa de cumplir meticulosamente con cada requerimiento.

En esta ocasión la organización del evento pidió utilizar la Alameda -ambas calzadas- en la intersección de Namur con Diagonal Paraguay, con la idea de instalar el escenario en el frontis del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el próximo domingo 20 de octubre, desde las 11 de la mañana.

“Estamos seguros de que esto va a hacer un evento familiar donde se va a demostrar el apoyo ciudadano hacia este proyecto de ley. Esperamos que asistan alrededor de 10 mil personas”, señaló uno de los productores del evento, Santiago Valenzuela.

En relación a la nueva solicitud y el rechazo anterior, la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, dijo que “esperamos que la Intendencia y el gobierno no actúe de la misma manera, que entienda la importancia que tiene para la ciudadanía, los trabajadores y sus familias el poder tener un espacio de manifestación ciudadana en apoyo a esta iniciativa”.

“Necesitamos un espacio ciudadano y popular para que se exprese el apoyo a esta iniciativa. Este es un espacio histórico de expresión popular y queremos abrir esa posibilidad a los ciudadanos. Esperamos que el gobierno no vete ni censure esa posibilidad, que además es un derecho ciudadano”, añadió.

La autora del proyecto, además, explicó que aun están a la espera del anuncio del presidente de la Cámara de Diputados respecto a la fecha que se fijará para la votación en Sala de la iniciativa, la cual puede ser durante este o el otro mes.

En tanto, la también parlamentaria del PC, Karol Cariola, en relación al Festival de las 40 horas, indicó que “nos estamos preparando, desde el día uno en que se nos rechazó el permiso. No hay ninguna razón por la cual nos vayan a tener que decir que no. Vamos a cumplir cada uno de los aspectos técnicos para poder acceder a ese permiso, así que no vemos por qué la intendencia o la municipalidad de Santiago nos tenga que decir que no. Lo que queremos decir es que la ciudadanía va a volver a la Alameda y esta vez por las 40 horas”.

Y recalcó que “nosotros lamentamos muchísimo que nos hayan rechazado (la vez anterior) a pesar de haber cumplido con todos los elementos necesarios para haber realizado el domingo 15 el festival, habían más de 30 artistas confirmados. Pero bueno, ya lo dijimos en su minuto y creemos que eso respondió a criterios más bien políticos que técnicos. Sin embargo, no nos vamos a dar por vencidos, creemos que este es un festival familiar que la ciudadanía está pidiendo”.

Desde la otra vereda, la intendenta Karla Rubilar, esta vez no quiso adelantar ningún tipo de voluntad respecto a la decisión y tampoco se sacó fotografías. Solo acotó que “tenemos que analizar todos los antecedentes presentados, se tienen que pedir los informes de factibilidad, que se solicitan en todos y cada uno de los eventos masivos y que independiente de que lo soliciten parlamentarios tiene que seguir todas las normas del conducto regular que pasan por todos los chilenos que necesitan hacer un evento masivo”.