Entrevistadas Camila Vergara del sindicato del ISL, la exministra del Trabajo de Salvador Allende, Mireya Baltra, y la participación de la exministra de la Mujer, Claudia Pascual.

Santiago. 13/09/2019. En estudio tuvimos a la dirigenta sindical Camila Vergara, presidenta Nacional de la Asociación de Trabajadores del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), quien es también Prevencionista de Riesgo. Ella nos contó sus motivaciones para dedicarse a la tarea sindical y las barreras de discriminación que tuvo que sortear por ser mujer, joven y comunista, y también algunas de sus estrategias para compatibilizar las distintas labores que debe cumplir como mujer. Nos reveló la forma como enfrentaron los despidos del año 2018 con la llegada del gobierno de Piñera. “La movilización que se realizó permitió frenar algunos despidos”, nos dijo. También confirmó que las dificultades que tiene la mujer trabajadora en el servicio público como la inestabilidad, el acoso y maltrato laboral, y la falta de salud y seguridad en el trabajo.

También, se contó con la destacada participación de Mireya Baltra, ex ministra del Trabajo del gobierno del Presidente Salvador Allende. En el programa se mostró una capsula audiovisual que pasó revista a los hitos relevantes de la trayectoria de Baltra, quien comenzó su lucha sindical en el sindicato de suplementeros. La destacada dirigenta de XX años señaló durante el gobierno popular no se pudo hacer mucho por las mujeres porque había una reticencia dar cargos importantes a las mujeres por el machismo imperante en la sociedad. “Se decía que las mujeres traían mala suerte”, recordó. Del miso modo, en su cargo internacional pudo establecer contactos con el mundo sindical y atraer solidaridad hacia Chile en dictadura. Para Mireya, “la mujer no está en el lugar que se merece”.

Como cada martes, la entrevistada Claudia Pascual, se refirió al acontecer político. Y en este caso evaluó la jornada de protesta del 5 de septiembre en la RM,  “no se vivió un día normal”, nos dijo. Además, destacó que la jornada tuvo una convocatoria unitaria de distintas organizaciones sindicales, tales como la CUT, ANEF, la Coordinadora No Más AFP, de los pobladores organizados por la vivienda. “Recordó la unidad desde la diversidad que se lograba en dictadura”, concluyó.

Aprovechamos de rememorar los 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile que salvó la vida de más de 2200 españoles que huían de la dictadura de Franco. Para Pascual, la falta de un homenaje y reconocimiento del actual gobierno delata su falta de sensibilidad sobre la temática de la migración.

Por otra parte, criticó los cambios al Plan Nacional de DDHH, porque no solo deja de promover el matrimonio igualitario, si no que reemplaza las investigaciones y reparaciones a las violaciones a los DDHH con el anuncio de un informe.