“Respaldaremos las acciones legales que familiares de las víctimas decidan tomar para impedir que actos como estos gocen de impunidad”, señaló Camilo Sánchez.

Santiago. 12/09/2019. Este jueves miembros de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), se manifestaron en las oficinas de la empresa El Mercurio, ubicadas en Santiago, en rechazo al polémico inserto publicado por ese diario el día 11 de septiembre. Cabe recordar que la publicación firmada por un grupo de defensores de la dictadura se enfocó en justificar el golpe de estado de 1973.

Los jóvenes llegaron hasta la sede del periódico en calle Bandera y ocuparon el recinto por algunos instantes. Expresaron su molestia ante la inserción pagada que circuló a página completa.

El presidente de la JJCC, Camilo Sánchez, señaló que la difusión del texto, “no es libertad de prensa, es justificar la dictadura y el genocidio, a la vez que se agrede a familiares de las miles de víctimas de la dictadura. El Mercurio está siendo consecuente con su rol antidemocrático y encubridor de los crímenes de la dictadura. El problema es que nuestra legislación lo permite”.

Y agregó que la organización de amaranto respaldará “todas las acciones legales que familiares de las víctimas decidan tomar para impedir que actos como estos gocen de impunidad”.

“Valoramos la actitud de algunos profesionales que rechazaron ayer el inserto. Lamentablemente, siguió primando la línea editorial de este medio, históricamente vinculado a la derecha y al golpismo en nuestro país”, añadió Camilo Sánchez.

Y concluyó que “hechos como la publicación de este inserto o la decisión del gobierno de, por primera vez desde el fin de la dictadura, no realizar un acto oficial en La Moneda, nos demuestran que, a 46 años del golpe de estado, Chile mantiene una deuda con la memoria y con el fomento del respeto a los Derechos Humanos, a todo nivel, desde la educación, la justicia, hasta los medios de comunicación”.