A 46 años del golpe de Estado la memoria de las víctimas del periodo más oscuro de Chile fue recordada a lo largo del país.

Equipo ES. 11/09/2019. A 46 años del golpe de Estado la memoria de las víctimas del periodo más oscuro de Chile fue recordada a lo largo del país. Este año las autoridades decidieron no realizar ceremonias oficiales ni en La Moneda ni en ninguna instancia oficial. Sin embargo, la ciudadanía, partidos políticos, organizaciones y sitios de memoria se encargaron de recordar “para que nunca más”.

Una emotiva ceremonia se vivió en el frontis del Palacio de Gobierno hasta donde llegaron decenas de personas para participar de los homenajes realizados en la puerta de Morandé 80 y en el monumento de Salvador Allende. En el lugar dejaron ofrendas florales, entonaron himnos y cánticos de la Unidad Popular y la resistencia. También se leyeron discursos y como broche final en un gran círculo activistas entonaron y bailaron la emblemática cueca sola.

En la Cámara de Diputados a solicitud de la diputada Carmen Hertz y el diputado Tomás Hirsch, se rindió un sentido homenaje a todas las víctimas de la dictadura.

En Londres 38 durante toda la jornada de este miércoles se realizó una velatón en el frontis de la sede. En el mismo local la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales hizo un homenaje a todas las víctimas de la dictadura.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con la radio Universidad de Chile transmitió en tiempo real todo lo ocurrido durante el fatídico 11 de septiembre de 1973.

Los trabajadores del Instituto Nacional de la Juventud conmemoraron a los cientos de jóvenes que fueron secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura.

En Recoleta se inauguró un memorial en recuerdo de las 82 víctimas de la tiranía pertenecientes a la comuna.

Asimismo, en la Universidad de Santiago de Chile reinauguró la placa conmemorativa por las y los 87 estudiantes y funcionarios de la Universidad Técnica del Estado que cayeron bajo el régimen de Augusto Pinochet.

En Villa Grimaldi durante la jornada de este miércoles se realizaron visitas guiadas al recinto y una velatón para homenajear a las víctimas. Además en el lugar se reinauguró con motivo del 46 aniversario del derrocamiento de Allende, la torre de cuatro pisos que la DINA utilizaba como sitio de aislamiento.

En el frontis del Estadio Nacional se realizó un acto político cultural donde participaron, entre otros, Inti Illimani, Illapu y Nano Stern, junto a la tradicional velatón y una actividad en el memorial en las gradas al interior del recinto.

Hubo actividades conmemorativas de la asonada golpista y de homenaje a Salvador Allende y recuerdo de las víctimas de la dictadura en San Miguel, Ñuñoa, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, La Reina, Peñalolén y Santiago Centro, entre otras comunas.

Romerías, velatones y homenajes se vivieron también en otros puntos del país como Concepción, Valparaíso, Antofagasta, Punta Arenas, Iquique, La Serena, entre otras.