La organización interpuso una querella en contra de los ministros de la tiranía. “Queremos que respondan por los crímenes que se cometieron durante 17 años”, dijo Lorena Pizarro.

Equipo ES. 11/09/2019. A 46 años del golpe de Estado la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) interpuso una querella criminal en contra de los ministros de Augusto Pinochet y contra quienes resulten ser responsables o cómplices de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Este es el primer recurso legal enfocado en condenar a los responsables civiles de la tiranía. Algunos de los ministros, ministras y colaboradores de ese periodo, siguen activos en la política, como dirigentes, representantes y militantes de los partidos de la derecha chilena. Algunos se dedicaron a la academia, a dictar charlas en diferentes países y otros siguieron con sus negocios familiares. Pero ninguno compareció ante la justicia para entregar algún tipo de explicación por las brutales violaciones que se cometieron mientras ellos sostenían la institucionalidad de la dictadura.

“Hemos presentado una denuncia criminal en contra de todos los ministros y ministras que fueron parte de la dictadura cívico militar. Todos aquellos que fueron partícipes directos del exterminio. Aquí no solo es responsable el grupúsculo de agentes que está cumpliendo condena. Aquí se instaló una dictadura bajo asociaciones ilícitas genocidas, que secuestraron e hicieron desaparecer a nuestros familiares aplicándoles los peores tormentos”, expresó la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

Y agregó que “todos aquellos que fueron ministros del dictador sabían lo que ocurría y lo permitieron. Ni en los 17 años de la dictadura y hasta el día de hoy no han sido capaces de entregar la información que tienen respecto al destino de nuestros familiares, respecto a lo que ocurrió con cada uno de ellos y respecto a los responsables”.

En relación a las motivaciones de la denuncia, la dirigenta sostuvo que “no aceptamos la impunidad. No aceptamos que muchos de esos ministros o ministras y partícipes de la dictadura, hoy día se pongan ropajes de demócratas y hoy estén en La Moneda organizando un ‘cuecazo’, cuando hoy (11/9) estamos viviendo el día más negro de la historia del país”.

En tanto, la abogada patrocinante, Julia Urquieta, respecto a la querella, explicó que las violaciones de derechos humanos con delitos imprescriptibles y inamnistiables, por lo que no importa el tiempo que pase para buscar justicia. “Hay que perseguir la responsabilidad de quienes fueron cómplices, guardaron silencio y contribuyeron, porque nadie puede creer que en un gobierno donde el dictador controlaba todo sus ministros no iban a saber que en el país se están desapareciendo personas”, dijo la abogada.

“Entregamos un listado con los nombres de quienes fueron ministros y ministras porque pensamos que ellos deben ser interrogados y también responder penalmente en su calidad de cómplices, encubridores o autores. Hay decretos que ellos firmaron donde desconocían y negaban las detenciones, cuando hoy eso ya está comprobado”, añadió.

Aunque no se dio a conocer el listado con todos los nombres denunciados, Julia Urquiera afirmó que están contemplados todos los ministros del periodo encabezados por Sergio Ramiro Fernández Fernández.