Negó el permiso para realizar el festival 40 horas. Camila Vallejo dijo que “es una decisión política”. Bancada transversal acusó bloqueo del gobierno.

Daniela Pizarro A. Periodista. 10/09/2019. “Esta es una decisión política”, dijo la diputada Camila Vallejo, respecto a la negativa de la Intendencia Metropolitana de autorizar el festival por las 40 horas. El permiso para el evento que se realizaría este domingo 15 de septiembre fue rechazado por la intendenta Karla Rubilar acusando problemas técnicos. Según explicó la autoridad habría informes negativos para realización del festival desde el Ministerio de Transportes, Carabineros y la Municipalidad de Providencia, sin embargo, la bancada transversal por las 40 horas no tuvo acceso a esos documentos.

En la misma línea, Rubilar indicó que se había ofrecido a la organización otros lugares para instalar el espectáculo, como el Parque Almagro, pero la producción lo había desechado. Versión que fue rápidamente desmentida por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

El grupo de parlamentarios que apoya la iniciativa expresó que esta decisión de la intendencia tiene que ver con el bloqueo que está haciendo el gobierno al proyecto de reducción laboral.

Cabe recordar que la intendenta Rubilar en primera instancia se mostró a favor de autorizar el evento, no obstante, desde la derecha fue ampliamente criticada e incluso la trataron de ser desleal con la postura de La Moneda.

“Una vez más el gobierno se despliega para bloquear cualquier iniciativa que esté detrás de hacer avanzar el proyecto de 40 horas”, apuntó Camila Vallejo, tras conocer el rechazo.

Y explicó que “hemos estado en todas las reuniones con las autoridades para  que este festival se realice cumpliendo la normativa vigente. Tenemos un equipo profesional destacado de producción para que este evento se realice de la mejor forma posible tal como lo pidió la intendenta, quien nos dijo que tenía toda la voluntad de aprobar el permiso, si es que se cumplían con todos los requisitos técnicos. Y hemos cumplido con todos”.

Según Camila la decisión no fue acompañada de las supuestas falencias que presentaría la organización. “No respaldaron con argumentos técnicos el rechazo. Dijeron que hay informes negativos de Carabineros, la Municipalidad de Providencia  y del  Ministerio de Transportes, pero nada de eso nos han entregado”, manifestó Vallejo.

Y recalcó: “Esta es una decisión política”.

Respecto al cambio de lugar, la autora del proyecto 40 horas, señaló que “no se trata de cambiar el lugar en menos de cinco días del evento, hay contratos, despliegues de seguridad, logísticas y producción que se entregan de acuerdo al lugar. No hay una alternativa seria por parte de la intendenta. Es una falta de respeto a los profesionales que hay detrás”.

En tanto, la diputada Karol Cariola, expuso que “la intendenta nos dijo que no había problemas con el lugar, porque se habían hecho otros eventos. Acá vemos un problema político. Tenemos productores de alta trayectoria que pusieron su experiencia en este evento”.

“Hay cerca de 30 artistas confirmados, no podemos cambiar el lugar, por eso cumplimos con todo lo que nos solicitaron. El festival lo vamos a realizar en otra fecha. A pesar de la falta de voluntad y el bloqueo que ha tenido este gobierno”, añadió Karol.