Se conmemoraron los 46 años de la asonada golpista contra el gobierno del Presidente Salvador Allende. Marcharon miles de personas.

Equipo ES. 08/09/2019. Diversidad de organizaciones sociales y políticas, junto a agrupaciones de derechos humanos, participaron en la marcha contra el negacionismo y de exigencia de verdad y justicia ante miles de casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos producto de la dictadura cívico-militar instalada con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Miles de personas comenzaron a congregarse en torno de la Plaza de Los Héroes en la capital, y luego marcharon hacia el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político en el Cementerio General de Santiago. La gente llevaba fotos de víctimas de la represión dictatorial y corearon consignas exigiendo “verdad y justicia” ante crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos ocurridas durante 17 años de dictadura.

Dirigentes de las organizaciones participantes reivindicaron la figura del Presidente Salvador Allende, condenaron la asonada golpista de 1973, llamaron a mantener viva la memoria histórica del país y señalaron que esta marcha es una marcha del futuro porque tiene que ver con la defensa de derechos y de la democracia, cuestiones que deben estar presentes en la sociedad chilena de manera permanente. También se llamó a continuar con la conmemoración masiva del 11 de septiembre y el recuerdo de víctimas y héroes que defendieron al gobierno de Salvador Allende y desarrollaron la resistencia antidictatorial.

Durante estos días se espera la realización de múltiples actividades por los 46 años del golpe militar y de reiteración de avanzar en verdad y justicia, sobre todo en el caso de más de mil detenidos desaparecidos de los cuales aun no se sabe absolutamente nada, y donde se ha denunciado la falta de colaboración de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

En la marcha de este domingo desde la Plaza de Los Héroes hasta el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político, se registraron disturbios y como es costumbre, contingentes de Carabineros las emprendió contra quienes marchaban y agredieron a personas en torno del Cementerio General.