En marzo 1973, la Unidad Popular obtuvo un 43,4% de los votos en las elecciones parlamentarias. La izquierda gobernó 1.035 días, en un intento revolucionario y trasformador.

Ricardo Klapp Santa Cruz. 04/09/2019. Este 5 de septiembre se desarrollará la “Jornada Nacional de Protesta y Expresión Ciudadana”, convocada por la “Convergencia Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales”. En Puente Alto, a las 18:30 horas, la “Asamblea Social y Política” de Puente Alto, organizará una marcha como adherencia a esta jornada, cuyo recorrido será desde Plazuela Independencia hasta la Plaza Manuel Rodríguez.

El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende logró la primera mayoría electoral con un 36,9% de los votos, siendo elegido democráticamente por el pueblo y confirmado por el Congreso Pleno. La ITT y la CIA, como está debidamente comprobado por el Senado de los EE.UU, financiaron y promovieron el golpe de Estado. Una investigación publicada por “TheNew York Times” y el “Washington Post”, demostró la existencia de millones de dólares para soborno a políticos, la prensa opositora y los gremios patronales. Históricamente, para los Estados Unidos, Chile, en lo económico, es una despensa proveedora de cobre, celulosa, productos agrícolas vitivinícolas y forestales; y en lo militar, es su patio trasero. El triunfo de Allende implicó que el General Schneider fuera asesinado por terroristas de ultraderecha el 21 de octubre de 1970.

En marzo 1973, la Unidad Popular obtuvo un 43,4% de los votos en las elecciones parlamentarias. La izquierda gobernó 1.035 días, en un intento revolucionario y trasformador, con protagonismo de las y los trabajadores manuales e intelectuales. 2.954.000 chilenos votaron en 1970, y a 3.600.000 ascendieron en 1973.
El 29 de junio de 1973, el grupo terrorista Patria y Libertad, intentó dar un Golpe de Estado, junto a militares tanquistas, lo que terminó en el asilaje y detención de los conspiradores.

El 10 de septiembre de 1973, en Chile de desarrollaba la “Operación Unitas XVI”. En Valparaíso estaban tres destructores, “Richmond K. Turner, Vesole y Tattnall”, y el submarino “Gamagove”, dirigidos por el contralmirante Robert R. Monroe. Desde ahí coordinaron el golpe de Estado. Además, la mayoría de los oficiales, de capitán hacia arriba, fueron adiestrados y adoctrinados por más de seis meses por los EE.UU.

Con La Moneda humeante y semidestruida, y el heroico sacrificio humano del Presidente Allende y su escolta, Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, se comprometió a velar por mantener el orden interno y la seguridad física de todos los conciudadanos. El resultado: miles de asesinados y desaparecidos. Durante la dictadura cívico-militar y de carácter terrorista, se impuso una espuria Constitución y el modelo económico neoliberal.

Hoy, nuevamente, el pueblo le rinde homenaje al Presidente mártir, Salvador Allende, tanto en distintos lugares del país como en el extranjero.

Este 11 de septiembre, a las 10:45 horas, en el Hospital Sótero del Río, habrá una romería, exposición de fotografías y un acto cultural, en la plazuela Reinalda Pereira.

Además, en conjunto con las fuerzas de izquierda, a las 19:20 horas, realizaremos en Puente Alto una marcha, desde calle Balmaceda con Eyzaguirre, hasta el Memorial de los Derechos Humanos, ubicado al costado de la Gobernación de la Provincia Cordillera, para desarrollar a las 20:00 horas nuestra tradicional velatón, en homenaje al Compañero Presidente y a las víctimas de la represión durante la dictadura terrorista cívico-militar.

En la actualidad debemos mantener en alto el ideario y los valores que nos dieron origen: la lucha por la emancipación de la clase trabajadora, que hoy tiene, a nivel mundial, una de las jornadas laborales más largas y la peor distribución del ingreso.