El músico y fundador del grupo Quelentaro falleció a los 82 años. Sus restos están siendo velados en la Villa México en Cerrillos. La Angol y Cerrillos tendrán tres días de duelo. Pesar en sus pares.

Santiago. 29/08/2019. En la jornada del miércoles falleció el músico y fundador de una de las agrupaciones más reconocidas de la nueva canción chilena, Quelentaro, Gastón Guzmán, a los 82 años.

Gastón junto a su hermano Eduardo sostuvieron por años la agrupación, que partió en la década de los sesenta con varios integrantes y terminó sobreviviendo solo con los hermanos Guzmán, quienes  le cantaron al mundo obrero con una poesía solemne.

Tras el golpe de Estado Eduardo Guzmán fue exiliado del país y Gastón permaneció en Chile, con la llama de Quelentaro encendida con esporádicas presentaciones.

Ya en democracia el grupo se reintegró y continuó sobre los escenarios hasta 2012 cuando murió Eduardo. Luego de ello Gastón siguió realizando presentaciones.

La banda editó más de 20 discos a lo largo de su carrera. En 2002 recibieron el Premio Presidente de la República en la categoría de folclor. El último disco de Quelentaro fue Copla del hijo, editado en 2013. Según informaron los cercanos al artista con la muerte de Gastón se cierra oficialmente la historia de la agrupación.

Sus restos están siendo velados en Avenida las Torres#445, Villa México, Cerrillos.

El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre (PS), decretó tres días de duelo comunal por la pérdida del artista. Misma medida que tomó el muncipio de Angol, lugar donde nació el músico.

“Nos dejó quien siempre estará en la memoria del pueblo chileno, y más aun de nuestra comuna de Cerrillos, recordando siempre el amor y apoyo que dio a esta gestión y a la que fue su comuna donde vivió su mejores años. En un Chile asolado por la ausencia de sueños, la partida de un libertario nos cala el alma. Gastón Guzmán era una voz imprescindible para gritar  la rebeldía y dar esperanzas sobre la bondad del ser humano”, sostuvo el líder comunal.

También lamentaron la pérdida desde el mundo de las artes y la cultura.