Hace más de un año organizaciones sociales y vecinales están demandando que una avenida de Estación Central lleve el nombre del artista.

Pedro Tapia. Marcelo Parra. Representantes de la Coordinadora “Una Avenida para Víctor Jara”. 28/08/2019. “Que el canto tiene sentido cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas” es quizás la frase más adecuada para llenar de significado el esfuerzo que, hace casi un año, han retomado un grupo de organizaciones representativas del pueblo y la ciudadanía, para realizar un importante y significativo gesto de valoración de la memoria de Víctor Jara, buscando que una avenida lleve su nombre en Estación Central.

Este deseo surge de la responsabilidad que conlleva la herencia artística y cultual recibida a través del legado de Víctor, y la permanente búsqueda de verdad y justicia ante su cruel asesinato hace más de 45 años, de modo tal que más de 30 organizaciones sociales, territoriales, culturales, vecinales, artísticas, educativas y políticas se congregaron, en septiembre de 2018, en la Coordinadora “Una Avenida para Víctor Jara” para reactivar un esfuerzo que hace 7 años se disipó en su primer intento, dada la falta de voluntad que evidenció la autoridad comunal en ese entonces. De este modo, volvió a nacer con la fuerza de la dignidad esta iniciativa popular que busca que Avenida Ecuador, en el tramo que va desde la Alameda hasta General Velásquez, cambie por el nombre de AVENIDA VÍCTOR JARA, para que muchos trabajadores y trabajadoras puedan recorrerla “discutiendo entre amigos, razonando cuestiones de este tiempo y destino”.

El camino por el cambio de nombre representa la voluntad, la convicción y el deber moral que habita los chilenos y chilenas de honrar la memoria de nuestro cantautor, consignando su nombre en un espacio por el que transitó cotidianamente. Importante es destacar que fue Estación Central una comuna que marcó su vida, tanto por su niñez y adolescencia en la Población Los Nogales, como por su etapa escolar en el Liceo Ruiz Tagle, y por su desarrollo como profesor de la Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy Universidad de Santiago (USACH). También, en esta comuna fue detenido para quitarle su libertad, su voz y su vida, mediante la tortura y su muerte, en el ex Estadio Chile, que hoy lleva su nombre, y desde dónde clamó “canto, qué mal me sales cuando tengo que cantar espanto. Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto”.

“Una Avenida para Víctor Jara” cuenta con el respaldo de su familia, con el de decenas de organizaciones, con el de cientos de hombres y mujeres del mundo artístico, cultural y político, y con el de miles de chilenos y chilenas que quieren hacer de este cambio un acto de memoria y reparación por el brutal asesinato de nuestro Víctor, el cual ni con 44 disparos pudo callar la voz del pueblo que sigue clamando justicia y dignidad a través de sus canciones.

Con este objetivo la Coordinadora ha desarrollado un intenso plan de trabajo, por medio de eventos artísticos y culturales que colaboren en la gran tarea de mantener vivo el legado de Víctor en el Chile de hoy; y mediante una agenda de reuniones con diferentes autoridades solicitando su apoyo y compromiso, entre los que destacan el Alcalde de Estación Central y su equipo municipal, los Concejales de la comuna, el Embajador del Ecuador, el Presidente de la Fundación Víctor Jara y el Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Entre los pasos dados destacan:

Lanzamiento: Este camino comenzó en agosto de 2018, en el contexto de la escandalosa renuncia del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por sus dichos negacionistas con lo que fue la política de exterminio de la dictadura cívico-militar en Chile. Con Víctor en la memoria y convencidos que su “canto es un canto libre que se quiere regalar” se dio inició a esta lucha con el lanzamiento de la iniciativa, en septiembre, ante representantes de las organizaciones que apoyan este anhelo, en el salón de honor de la USACH, acompañados por Felipe Muñoz, Concejal encargado de Patrimonio de la Municipalidad de Estación Central y Andrés Zúñiga, Director del

Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH. En la ocasión la diputada por el distrito, Carmen Hertz, extendió un caluroso saludo manifestando su total adhesión total a la iniciativa.

Entrega de solicitud: En los días siguientes, se hizo entrega formal de la solicitud al municipio, la que fue encabezada por Pedro Tapia, vocero de la Coordinadora; Juan Manuel Zolezzi, Rector de la USACH; Cristián Galaz, Presidente de la Fundación Víctor Jara; Juan Pablo Latorre, Presidente, en ese entonces, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH); Felipe Muñoz, Felipe Zavala y Robinson Valdebenito, Concejales de Estación Central; Angélica Cid, Consejera Regional; y Doris González, vocera del movimiento de pobladores UKAMAU.

Peña en Los Nogales: Entre los meses de octubre y noviembre 2018, se realizó la gran Peña “Una Avenida para Víctor Jara”, en la Junta de Vecinos Sur de la Población Los Nogales, ocasión en la que se dio a conocer la iniciativa a la comunidad vecinal, recordando la convicción de Víctor que nos volvió a decir “poblador, compañero, poblador, seguiremos avanzando hasta el final, por los hijos, por la patria y el hogar”. La peña contó con la visita del diputado Pablo Vidal, quien entregó su férreo apoyo a la causa. Además, la diputada Carmen Hertz, a través de su jefe de gabinete, Mauricio Sepúlveda, envió un saludo de compromiso y apoyo.

“100 guitarras con sentido y razón”: A los pocos días, se celebró el encuentro artístico “100 guitarras con sentido y razón” dónde músicos y vecinos adherentes, entre los que estaba acompañando, con su voz y guitarra, el diputado Boris Barrera, y bajo la dirección musical del profesor Leoncio Faúndez cantaron para la ciudad canciones de Víctor en el frontis de la USACH, en plena Alameda, recordando que el canto “tiene corazón de tierra y alas de palomita, es como el agua bendita, santigua glorias y penas”.

Jornada muralista: En el mes de noviembre se pintaron colectivamente los murales por Víctor Jara, actividad que reunió a cerca de un centenar de vecinos, vecinas, trabajadores, trabajadoras y estudiantes voluntarios, quienes sumaron fuerzas y creatividad para unir las voces y hacer vida las palabras: “tu brocha es el canto que pinta el azul del cielo que llena la patria de luz, amor y fraternidad”. Para ello, se congregaron en las afueras de la FEUSACH para llenar de color los bastidores que trazara con talento y compromiso el compañero Yerko Sanhueza, quien plasmó en la tela el profundo vínculo de Víctor con la comuna de Estación Central. Estos murales serían parte de la escenografía del festival que se celebraría en pocas semanas.

Festival “Un Canto Libre”: A fines del año 2019, se desarrolló uno de los eventos más masivos y emotivos de la iniciativa, donde varios centenares de personas, de diferentes comunas y regiones, se congregaron en un acto musical y poético que dio vida al Festival “Un Canto Libre”, desarrollado en las calles donde está emplazada la USACH, el cual fue abierto a la ciudadanía y completamente gratuito. Como dice su nombre, fue un día para que todos y todas los que creen en este sueño pudieran gritarle a la comuna que “la estrella de la esperanza continuará siendo nuestra”. El evento contó con el compromiso y la participación del diputado Amaro Labra, liderando la mítica banda Sol y lluvia, y de las bandas Cholomandinga, Cantores que Reflexionan, Los Miserables, Manual de Carroña, Tomo como Rey, Los Nogalinos y SepaMoya. Además, nos entregó importantes versos el poeta Juan el Húsar de la Poesía. Destacada fue la presencia de los diputados Claudia Mix y Boris Barrera.

Reunión con Embajador del Ecuador: También a fines de 2019, se concretó una reunión con Homero Arellano Lascano, Embajador del Ecuador en Chile, quien recibió en su oficina a Pedro Tapia y Marcelo Parra, voceros de la Coordinadora, a Felipe Muñoz, Concejal de Estación Central, y a Andrés Zúñiga, Director del Departamento de Extensión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH, quienes le expusieron a la autoridad diplomática la importancia de la iniciativa del cambio de nombre. El embajador valoró la propuesta y fue una gran oportunidad para dialogar sobre los valores que representa Víctor con su “guitarra trabajadora con olor a primavera” en toda Latinoamérica y la relevancia del valor de ecuatorianidad en nuestro país.

Reunión con Alcalde: En enero 2019, los representantes de la coordinadora “Una Avenida para Víctor Jara”, Pedro Tapia y Marcelo Parra; junto a Cristián Galaz, presidente de la Fundación Víctor Jara, y Constanza Urtubia, presidenta de la FEUSACH, sostuvieron una reunión con el Alcalde de Estación Central y su equipo municipal. En la cita expusieron el sentido de esta iniciativa, como un acto de memoria y reparación con nuestro cantautor y “el derecho de vivir en paz” de nuestros vecinos y compatriotas. La autoridad municipal manifestó su voluntad para buscar alternativas que le den viabilidad a este anhelo y se comprometió a llevar la solicitud a discusión en el concejo municipal para alcanzar su aprobación entre marzo y abril 2019.

Conmemoración Día de la Mujer: En marzo 2019, cerca de 200 personas se congregaron en la Sala de Artes “Víctor Jara” de la USACH, para participar de un significativo acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el que fue convocado en conjunto por la Coordinadora “Una Avenida para Víctor Jara”, la FEUSACH, y el Movimiento de Mujeres Joan Jara. Además, el acto contó con la presencia de la diputada Claudia Mix y el concejal Felipe Muñoz. En dicha oportunidad, se hizo un reconocimiento a 15 mujeres destacadas de la comuna, por su dedicado y permanente aporte en el ámbito académico, teatral, sindical, vecinal, educativo, cultural y social. El acto, que contó con diferentes expresiones artísticas, tuvo su momento culmine en el emotivo y cálido reconocimiento que se realizó a Joan Jara, a quien se le homenajeó tanto por su destacado trabajo de promoción de la cultura y el arte, como por su permanente defensa de los derechos humanos y su incansable lucha, de varias décadas, por la búsqueda de justicia ante el asesinato de su compañero, Víctor Jara, por lo que en el salón se palpó el amor que llevó a Víctor a escribir “que la vida se me acaba porque te tengo tan lejos, palomita verte quiero”.

Consulta e informativo a residentes: Un sábado por la mañana, de fines de marzo 2019, cerca de 25 voluntarios que vibraban con la consigan de Víctor que decía “qué cosa más linda es ser voluntario, construyendo parques para el vecindario, levantando puentes, casas y caminos, siguiendo adelante con nuestro destino ¡sí!”, recorrieron las distintas residencias y locales comerciales ubicados en avenida Ecuador, entre Alameda y General Velásquez, con el fin de dar a conocer la importancia del legado de Víctor Jara y el sentido de esta iniciativa, entregar información sobre la agilidad del trámite de cambio de nombre para locatarios, y para consultar por el apoyo de ellos en este esfuerzo. La respuesta fue muy emocionante y entregó nuevas fuerzas, pues la mayoría de los vecinos y locatarios se mostraron abiertos y contentos con este cambio en honor a Víctor y autorizaron la instalación de afiches de apoyo en cada local o vivienda.

La Ruta de Víctor: En abril 2019, se dio inició a un nuevo esfuerzo de memoria, el que consiste en la instalación de placas conmemorativas en lugares significativos de la vida de Víctor, haciendo del espacio cotidiano una oportunidad para construir nuestra historia. El primero de estos actos se realizó un profundo y comunitario ambiente, en la que fuera la casa de Víctor Jara durante varios años acogido por la Familia Morgado, en el corazón de la población Los Nogales, cercano a la intersección de las calles Capitán Gálvez y Temuco. Ahí, en un barrio lleno de sueños, con niños y niñas como Luchín, declaramos que nuestro esfuerzo por ellos y ellas es que “abramos todas las jaulas pa’ que vuelen como pájaros”. En esta oportunidad se congregaron cerca de un centenar de personas para dar vida al acto, entre los que había pobladores, vecinos, representantes de organizaciones sociales y culturales, autoridades políticas y miembros de la Coordinadora. El acto contó con la música de “Cantores que reflexionan” y las narraciones de “Cuentos Mestizos”, y la presencia de Cristián Galaz, presidente de la Fundación Víctor Jara; el diputado Boris Barrera, la diputada Claudia Mix, y el concejal Felipe Muñoz. Actualmente, se están realizando las gestiones para la instalación de las nuevas placas conmemorativas de “la Ruta de Víctor” en otros lugares del país que marcaron su vida.

Primer Carnaval: En mayo de 2019, en el contexto de la celebración del Día del Patrimonio Cultural y a través de la fuerza de los tinkus, la potencia de los caporales, la picardía de la cueca y la alegría de las batucadas se dio vida al colorido y hermoso carnaval “Una Avenida Para Víctor Jara”, el que congregó a más de 15 agrupaciones artísticas y folclóricas, quienes se sumaron como voluntarios para llenar de vida las calles de Estación Central, llevando a toda la comuna “la primavera que todos vamos construyendo a diario”. El carnaval comenzó en el frontis de la USACH y transitó por la Alameda, principal avenida de la región metropolitana, como una gran hilera de personas que, al ritmo de la música y el baile, supo volver a exigir calles con sentido y razón. El carnaval terminó en el Estadio Víctor Jara, donde se dio inicio a visitas guiadas a cargo de la Fundación Víctor Jara. El segundo carnaval ya está programado para el sábado 19 de octubre 2019.

Actualmente, se está a la espera de la gestión que realizará el municipio, como respuesta a la solicitud realizada por la Coordinadora, según el compromiso que fue asumido en enero de este año. La AVENIDA VÍCTOR JARA será un lugar donde la “vida es eterna en cinco minutos”, porque será esa calle de Estación Central donde todos y todas tendrán espacio para reunirse, celebrar, honrar la memoria, fortalecer la historia, reconstruir y construir el país justo que tanto anhela el pueblo de Chile.

La invitación es a apoyar esta iniciativa, sumándose a las actividades de la Coordinadora, para que cada día seamos más y tengamos más fuerza. “Una Avenida para Víctor Jara” está muy cerca de lograr su objetivo en la comuna de Estación Central, por lo que las palabras del propio Víctor nos vuelven a decir “ven, ven, conmigo ven, vamos por ancho camino, nacerá un nuevo destino, ven”.