Alegría desbordada y gran colorido en versión 2019, dedicada a los 500 años de la capital cubana, al centenario de Benny Moré y los 60 de los Guaracheros de Regla.

 Granma. 26/08/2019. Alegría desbordada y gran colorido marcaron el Carnaval habanero 2019, que llegó a su fin en la jornada de este domingo y estuvo dedicado a los 500 años de La Habana, al centenario del natalicio del Benny Moré y a los 60 de la comparsa de los Guaracheros de Regla.

Más de 27 coreografías alegóricas al Bárbaro del Ritmo y a La Habana destellaron cubanía en el Malecón, desde la Piragua hasta el Parque Maceo, tanto en el vestuario, como en la música con coros referentes a la cotidianidad, incluyendo el acontecer político actual, evocando a José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro y pidiendo el fin de la Ley Helms-Burton.

Destacó la fusión entre las tradicionales presentaciones de las comparsas del Alacrán, los Componedores de Batea y los Dandys de Belén, con la presencia de decenas de motos pertenecientes al Club de Motocicletas Eléctricas, los Autos Clásicos, las compañías danzarias de la capital y los zanqueros de La Habana Vieja.

Se apreció disciplina en las coreografías y corrección en los vestuarios, así como el aprovechamiento del espacio de la calle para desbordar la creatividad. Con el Cañonazo de las Nueve, los fuegos artificiales y el desfile del batallón de ceremonias de la policía motorizada, se abrió un animado espectáculo hasta aproximadamente las dos de la madrugada.

Los Tambores de Bejucal, los Guaracheros de Regla; la orquesta de Nelson m y la Corte, la Comparsa de la feu, la comparsa Villa de San Cristóbal, Los jóvenes del Este, los Caballeros del Ritmo y los invitados especiales de la Conga de los Hoyos, de Santiago de Cuba, fundada en 1902, entre otros conjuntos, se presentaron de una punta a otra, e hicieron disfrutar a los habaneros de noches de alegría y armonía.

Sobresalieron los carteles lumínicos, la calidad del sonido y la gastronomía. Mañana  los pequeños tendrán su carnaval infantil, desde las 5:00 p.m. El área es la misma: toda la franja del malecón habanero, desde 19 y Malecón, en el Vedado, hasta la calle Marina, en Centro Habana.