Bernardo Leyton, Fernando Viveros, Miguel Solís, Manuel Marcarian, Luis Alegre y Patricio Luco. Rosendo Yáñez como carta a gobernador.

Coquimbo. 18/08/2019. El Partido Comunista (PC) ya definió gran parte de los candidatos a alcaldes y gobernadores para las próximas elecciones. Aunque aún quedan algunos nombres y comunas por definir en la región de Coquimbo serán seis los comunistas que postularán al sillón municipal y uno irá como carta a gobernador de la región.

El presidente regional del PC, Gonzalo Escorza, dijo que además de Salamanca, Vicuña, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos y Canela,  se pueden sumar candidatos para Punitaqui, Monte Patria e Illapel.

“El día sábado, en el Pleno del Comité Central, se tocaron dos temas centrales: La inserción del partido en el trabajo y movimiento sindical, y obviamente el apoyo irrestricto a la jornada de protesta convocada por movimientos sociales para el 5 de septiembre, pero también el tema de las elecciones, donde se ratificaron cerca de 26 candidatos a alcaldes y, en el caso nuestro, seis candidatos para la región de Coquimbo: Bernardo Leyton (Canela), Fernando Viveros (Coquimbo), Miguel Solís (Ovalle), Manuel Marcarian (Los Vilos), Luis Alegre (Salamanca) y Patricio Luco (Vicuña)”, sostuvo Escorza.

Respecto a los gobernadores regionales el dirigente explicó que “hasta ahora hemos definido nueve regiones en las que vamos a llevar candidatos, y de los nombres disponibles ya se lanzaron tres: Claudia Pascual (Metropolitana), Gabriel Rojas (región del Maule) y se ratificó a Rosendo Yáñez, ex seremi de Salud, en Coquimbo, así que esperemos que se comience a hacer el despliegue territorial a partir de la última semana de octubre”.

Y agregó que “debemos concordar el método, porque sé que la Federación Regionalista Norte Verde tiene candidatos en algunas comunas, entonces con ellos concordaremos las fórmulas y claro, podría aumentar o efectivamente disminuir el número de nuestros candidatos, pero a lo menos cinco o seis serán firmes”.

“Sacar los seis candidatos -hasta el momento- es el objetivo del partido y algo histórico en la región, pero es un desafío que nos impone la necesidad política de dar una alternativa, por ejemplo, en la comuna de Salamanca, donde en los últimos años ha habido dos alcaldes: Gerardo Rojas, PPD (12 años) y Fernando Gallardo. Con Rojas no tenemos nada, pero con Gallardo, que es de derecha, lo tenemos todo. Entonces le pregunto a la comunidad de Salamanca si seguirá optando por estos dos candidatos o nosotros tenemos el legítimo derecho de levantar al compañero Luis Alegre. En Coquimbo, en tanto, desde mayo del año pasado que no nos juntamos con el alcalde (Marcelo Pereira), que no ha cumplido el programa propuesto, y más encima ha mancillado el nombre de militantes del Partido Comunista en la comuna, así que bajo esas premisas no veo por qué nosotros debiésemos volver a votar por ellos”, afirmó el líder regional.