Las parlamentarias dijeron que es un insulto que el Ejecutivo busque reducir las horas laborales en ocho años más.

Equipo ES. 16/08/2019.  Luego que el Presidente Sebastián Pañera terminara de declararle la guerra al proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas, ya que dijo que de aquí a ocho años se podría aplicar una rebaja, las parlamentarias del Partido Comunista (PC), Karol Cariola y Camila Vallejo, sostuvieron que el Ejecutivo no tiene voluntad real de reducir la jornada laboral.

Karol Cariola señaló que “no hay interés del gobierno de reducir la jornada laboral. De aquí al 2027 será tarde para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras que ya tienen una de las jornadas más largas en el mundo”.

Y recalcó que “es la propia OIT la que llama a que se rebaje la jornada laboral ahora. Los problemas de salud mental van a seguir aumentando por el exceso de trabajo mal recompensado. Tenemos salarios bajos para la gran mayoría de los trabajadores. 400 mil pesos para el 60% de los trabajadores no se corresponde con las horas de trabajo”.

“El gobierno no tiene voluntad real de hacerlo y la única propuesta es la que rebaja de 45 a 40 horas la jornada y que está en la Cámara de Diputados”, agregó la parlamentaria.

En la misma línea, Camila Vallejo indicó que “es un insulto a las y los trabajadores hacerlos esperar ocho años para una supuesta rebaja de jornada laboral. Mientras por otro lado a las grandes empresas no las hacen esperar nada para devolverles 833 millones de dólares con la reforma tributaria que están empujando. Así se evidencias los intereses del gobierno”.

Y añadió que “todo lo que empuja este gobierno va en beneficio de las grandes empresas en desmedro de las y los trabajadores, a quienes siempre se les hace esperar”.

“Dónde están los tiempos mejores para los trabajadores de aquí a 8 a 10 años. Los tiempos mejores son para las grandes empresas no para los trabajadores”, destacó Vallejo.