El organismo presentó un escrito en el Ministerio que dirige Alberto Espina con el fin de que se esclarezca el operativo militar que espió al periodista Mauricio Weibel.

Santiago. 16/08/2019. El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, manifestó que todo lo que diga relación con la libertad de expresión y la libertad de prensa es una cuestión central para el instituto y en el caso de la llamada “Operación Topógrafo”, en la que estaría involucrada la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), oficiará al Ministerio de Defensa para que acelere todas las investigaciones que se deben realizar para esclarecer a la brevedad lo ocurrido.

De acuerdo a una investigación periodística de La Tercera durante 2017la DINE habría espiado, a través de interceptaciones telefónicas, al periodista Mauricio Weibel, quien escribió el libro “Traición a la patria” que revela la maquinaria de corrupción del Ejército para defraudar a la Ley Reservada del Cobre. Según el mismo medio, en el espionaje también fueron víctimas cuatro miembros del Ejército, quienes fueron denunciantes de supuestas irregularidades al interior de esa rama castrense.

“Para el INDH es indistinto en qué gobierno se inició esto (espionaje), pero lo importante es que se sepa la verdad y si hay una investigación judicial se debe analizar cuáles son las responsabilidades de las autoridades que correspondan, si son de este gobierno o del anterior”, sostuvo el director del INDH.