El Partido Comunista informó sobre que el deceso del destacado militante fue a raíz de un infarto.

Santiago. 13/08/2019. El Comité Central del Partido Comunista (PC) comunicó este lunes 112 de agosto, el fallecimiento de Lionel Plaza, en la ciudad de Moscú, como consecuencia del infarto que sufrió en Santiago en marzo de 2018.

“Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a todos los miembros de su familia, que residen en Finlandia, Rusia y Chile, así como a los compañeros y compañeras residentes en el exterior con quienes Leo compartió múltiples tareas militantes. Hacemos extensivas nuestras condolencias a Aida, su compañera de sus últimos años de vida”, dijo el comunicado del PC.

Leo sufrió la represión de la dictadura cuando solo era un niño de 14 años, ya que quedó como preso político junto a su madre. Fue radicado en la Unión Soviética, donde estudió y trabajó, se destacó por organizar a los chilenos y denunciar a la dictadura.

Más recientemente, Leo aportó su entusiasmo y compromiso en la defensa de los derechos de los chilenos y chilenas del exterior. Hasta marzo de 2018, era el Coordinador de la Red Europea de chilenas y chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos. Como tal, en 2017 tuvo un rol preponderante en la campaña de la candidatura presidencial de la Nueva Mayoría en el exterior, cuando por primera vez los chilenos y chilenas votaron en el extranjero.