La Comisión Nacional de Seguridad Pública de la colectividad llamó al gobierno a patrocinar el proyecto que regula la tendencia de armas en la población civil.

 Santiago. 12/08/20189. Texto completo de la declaración:

  1. Seguimos esperando una respuesta desde el gobierno  para enfrentar las situaciones de violencia; los últimos y graves hechos delictuales que costaron la vida de 5 pobladores/as en Puente Alto, nos reafirman la necesidad de que el Estado y sus instituciones concentren recursos y energías en  los sectores populares  afectados por la delincuencia, principalmente el narcotráfico.
  2. Como Partido Comunista hicimos ingreso en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que regula y controla la tenencia y uso de armas por parte de la población civil; es hora de que el Ejecutivo patrocine este proyecto y sea ley al más breve plazo.
  3. La seguridad pública debe desplegarse en todos  los aspectos relativos a la  prevención, sanción y represión  del crimen organizado y el narcotráfico,  lo anterior se logrará si se  involucra a todos los sectores; es por ello  que urge  que en la discusión del presupuesto 2020 se aumenten los recursos y se fortalezcan los programas de prevención  social  que vayan en la dirección de prevenir y disminuir  la comisión de actos delictivos.

4.- Las policías deben someterse a un proceso de transformación y rearticulación que dé cuenta de los nuevos fenómenos que cursan en  la sociedad,  debemos actualizar los protocolos para enfrentar y prevenir  los delitos.

5-Los consejos comunales de seguridad pública deben ser el punto de inicio de la planificación  en las comunas, territorios, barrios, poblaciones, démosles los recursos necesarios, de igual forma se requiere incorporar legalmente la capacidad de resolver y no sólo proponer.