El Barómetro del Trabajo FIEL/MORI arrojó que los asalariados prefieren trabajar menos horas para descansar y no canjear horas por más vacaciones.

Equipo ES. 12/08/2019. En las últimas semanas el debate público fue tomado por la reducción de la jornada laboral, a raíz de la aprobación de la idea de legislar del proyecto 40 horas, en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. El gobierno no quiso apoyar la iniciativa que cuenta con una alta aprobación ciudadana y optó por insistir con el proyecto que busca flexibilizar la jornada, pero sin tope de horas, ya que aseguran que los trabajadores prefieren ajustar individualmente sus jornadas. Sin embargo, un estudio realizado por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y el Centro de Estudios MORI arrojó todo lo contrario.

El “Barómetro del Trabajo” de junio 2019 fue realizado en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert y abarcó la población adulta de la Región Metropolitana. En ese marco se determinó que estamos inmersos en una sociedad trabajadora, ya que un 77% de los encuestados se reconoce como trabajador u obrero. Los cuales se sienten cansados por las largas y tensas jornadas de trabajo, es por ello que un 64% aseguró que si tuvieran más tiempo libre lo ocuparía para descansar.

Para apalear ese cansancio los encuestados en un 66% prefiere una jornada laboral de 8 horas diarias y solo un 37% apuesta por las 12 horas al día. Y en esa misma línea un 56% dijo que no está dispuesto a trabajar horas extras a cambio de tener más días de vacaciones. Y un 50% de los encuestados afirmó que no trabajarían 12 horas a cambio de un día libre, mientras un 37% si lo haría.

El tema de la productividad es otro pilar importante en la discusión que se está dando en los diferentes ámbitos laborales. Se sabe que Chile es uno de los países de la OCDE que más trabaja y que menos produce, por eso habría una preocupación con este ítem en el caso de reducir la jornada.

Para el 54% de los consultados es muy importante la productividad y solo un 21% expresó que no lo era. Pero también muchos recalcaron que el tema del transporte es un punto importante de analizar, puesto que el 52% de la población encuestada se demora más de dos horas en ir y volver del trabajo y un 48% se tarda menos de dos horas. Por tanto, este segmento aunque quisiera no puede optar a una jornada de 12 horas de trabajo, ya que solo le quedarían 10 horas para su libre disposición.

En el ámbito de las relaciones laborales un 51% de los entrevistados afirmó no tener un trato cercano con el empleador y un 41% aseguró tener algo o mucha confianza. Por ello es que un 60% prefiere negociar colectivamente y solo un 26% elige la manera individual.

Respecto al rol de los sindicatos un 43% sostuvo que estas organizaciones mejoran la relación con el empresario y un 39% dijo que las empeora.

En relación a la jornada laboral, el 63% de los encuestados señaló que prefiere trabajar 40 horas a la semana con 4 semanas de vacaciones y solo un 14% opta por quedarse con las 45 horas actuales. Y en ese cuadro un 72% aseveró que alcanzar las 40 horas es un gran avance y solo un 23% dijo que no habría diferencia.