Comunistas tendrán 10 aspirantes a gobernadores y 50 candidatos a alcaldes. Este lunes definen con PRO y FRVS concejalías.

Equipo ES. 11/08/2019. Claudia Pascual será la candidata del Partido Comunista (PC) a Gobernadora de la Región Metropolitana.

La ex Ministra de la Mujer y la Equidad de Género es considerada una “candidata competitiva” por la colectividad de la hoz y el martillo y con opciones reales de ganar esa gubernatura. La dirigenta del PC también fue concejala de la Comuna de Santiago y obtuvo la primera mayoría en la última elección que se presentó.

La decisión de llevar la candidatura de Claudia Pascual se tomó en el Pleno del Comité Central del PC efectuado este sábado, con la asistencia de decenas de dirigentes de todo el país.

En declaraciones en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, el presidente de la colectividad comunista, Guillermo Teillier, dijo que “con mucho entusiasmo doy su nombre (el de Claudia Pascual) como nuestra candidata a gobernadora en la Región Metropolitana”.

Añadió que “es una candidata en serio, es muy competitiva”, y planteó que es parte importante de las decisiones electorales que está tomando el PC.

Indicó que habrá que esperar qué actitud toman otras colectividades de la oposición respecto a candidaturas tanto a alcaldes como a gobernadores, si será posible llegar a acuerdos por omisión, pero reforzó la opción de Claudia Pascual para la Región Metropolitana.

Teillier informó que el Partido Comunista llevará diez candidatos a gobernadores y alrededor de 50 a alcaldes, en todo el país. Precisó que habrá postulantes independientes junto a los de su organización.

Al mismo tiempo, confirmó que este lunes habrá una reunión del PC con el Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), que conforman el conglomerado Unidad para el Cambio, para definir las y los candidatos a concejales, para las elecciones del próximo año.

Como se recordará, esos tres partidos hicieron un pacto en torno a la elección de concejales y ahora avanzarán en materializarlo. Unidad para el Cambio tiene entre el 10 y el 15 por ciento del electorado nacional, lo que incide, además de la elección de concejales, en las opciones de la oposición para ganar alcaldes y gobernadores.

Teillier precisó que dentro de este proceso que se está dando, está previsto conversaciones con el Frente Amplio para barajar acuerdos en torno de los comicios para elegir jefes comunales y gobernadores.