El muralista es postulado por un grupo transversal de personalidades, instituciones y ciudadanos. «Esta candidatura es una provocación para la academia, pero sana”.

Santiago. 01/08/2019. Más de 50 años de trayectoria, pintando por el mundo, tiene el reconocido muralista y uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra (BRP), Alejandro “mono” González. El artista urbano está en carrera para alcanzar el Premio Nacional de Artes 2019, para lo cual ya son miles (unas 4 mil) las firmas que están apoyando el reconocimiento, entre las que destacan el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, la Galería Lira, la Fundación ProCultura, el Museo de la Memoria, la Fundación Venturelli y Libera Accademia de Pittura de Milán y Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, entre otras personalidades.

En entrevista con radio ADN González dijo que el premio “no sería para mí, sino para una cultura de la periferia, que ha costado un mundo que se vea y que no tiene que ver con folclor ni con artesanía, sino con cómo pasa a ser patrimonio algo con lo que las nuevas generaciones han crecido».

«Esta candidatura para la academia puede ser una provocación, pero una provocación sana», añadió.

“Porque su estilo inconfundible le ha permitido traspasar épocas para ser considerado hoy un referente de arte urbano y popular. Porque por primera vez en la historia de los Premios Nacionales es postulado un artista callejero, cuya obra, presente en Chile y el mundo, es un referente gráfico que expone con originalidad la tradición muralista chilena”. Son algunas de las razones que se exponen en la plataforma digital que está reuniendo los respaldos para el dinámico muralista. http://www.elmonoalnacional.cl/