El gremio de Atacama repudió los comentarios machistas de Manuel Corrales.

Copiapó. 24/07/2019. Texto íntegro de la declaración pública del Consejo Regional Atacama del Colegio de Periodistas de Chile:

Como Consejo Regional Atacama, del Colegio de Periodistas de Chile, ante los comentarios emitidos por el Gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales González, conocidos públicamente ayer martes 23 de julio de 2019, a través de un video viralizado en distintas redes sociales y medios de comunicación, condenamos de manera categórica el uso de un lenguaje machista, despectivo, sexista y peyorativo. A su vez, consideramos lamentables las excusas entregadas, que involucran a un ex trabajador.

Cabe destacar que estos dichos fueron realizados en dependencias públicas, en el contexto de la grabación de “cápsulas informativas” que periódicamente emite la Gobernación de Copiapó, contenido de difusión financiado con recursos del Estado.

Como gremio, exigimos que el Gobernador Provincial de Copiapó, Manuel Corrales González, pida disculpas públicas, en su calidad de autoridad provincial a cargo de la Seguridad Pública y la coordinación de los servicios estatales en la región de Atacama.

El actual escenario de vulneración y violencia hacia las mujeres que vive nuestra región, debido a la desaparición de Catalina Álvarez, los asesinatos de Marina Cabrera y de Sussy Montalván, crímenes horrorosos cometidos por Hugo Pasten; sumados los 37 femicidios en lo que va del año –según organismos especializados- y hechos permanentes de violencia de género cometidos a diario en todo el país, nos obliga a esperar que las autoridades estén a la altura de estas circunstancias.

Para nosotros y nosotras, como profesionales de las comunicaciones, sus palabras son absolutamente impresentables, más aún cuando su actuar es justificado por el Gobernador como “una anécdota” descontextualizada, y no como la reproducción de una conversación misógina sostenida con su colaborador y funcionario público de la misma repartición.

Como gremio sugerimos, al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que, en el contexto de la “Agenda Mujer”, impulsada en mayo de 2018, eduque, de manera efectiva a las autoridades de las diferentes reparticiones públicas, en materia de género y Derechos Humanos, con el objetivo de tener, como mínimo, un trato digno hacia la ciudadanía.

Finalmente, esperamos que personas, que de manera evidente normalizan lenguajes misóginos, ofensivos y humillantes, no ocupen cargos de alta responsabilidad, como en este caso, donde la autoridad cuestionada tiene la relevante misión de ejecutar las políticas de Seguridad Pública de la provincia.