Se realizó encuentro metropolitano del conglomerado que reúne al PC, PRO y FRVS.

Equipo ES. 21/07/2019. Cientos de personas concurrieron al Congreso Nacional, sede Santiago, para participar en el encuentro metropolitano del conglomerado “Unidad para el Cambio”, que reúne al Partido Comunista (PC), Federación Regionalistas Verde Social (FRVS) y Partido Progresista.

Esta actividad en la Región Metropolitana se sumó a las efectuadas en Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Biobío. De acuerdo a dirigentes de la instancia política opositora, habrá encuentros en Ñuble y Los Lagos. Este conglomerado tiene un pacto para la elección de concejales, del próximo año, y tiene entre el 10 y el 15 por ciento de la votación nacional.

Durante el encuentro en Santiago, se emitió el siguiente documento que incluyó temas de la Región Metropolitana. Texto íntegro:

Manifiesto

Unidad para el Cambio. 20 de julio de 2019

Las chilenas y chilenos vivimos momentos muy duros en los últimos 50 años, y la transición post dictadura, nos dejó una carga enorme como sociedad. La alegría se vio finalmente superada por la decepción, y hoy debemos levantarnos con unidad y decisión. Los que cogobernaron con la derecha durante casi tres décadas, permitieron el enriquecimiento vergonzoso de una minoría a costa de la mayoría, de los más pobres; toleraron la corrupción y se sirvieron de ella.

Creció la desigualdad y, al mismo tiempo, la mayoría de las instituciones han caído en el descrédito: jueces corruptos, políticos comprados, uniformados que roban, la Iglesia hundida por los abusos y los escándalos, empresarios condenados por colusión y multinacionales que falsean informes para contaminar y mantener sus ganancias. El desapego de los sectores populares de la política no es sino consecuencia de este cuadro. Se ha naturalizado la lucha política sin valores, sin principios, el poder por el poder, el acomodo y el clientelismo. La amenaza del narcotráfico, y una comunidad sin solidaridad, sin respeto por los otros, sin cuidado por el medioambiente, no puede dejarnos indiferentes.

Hacemos un llamado a la unidad, por más democracia y justicia social para Chile. Para  cambiar la actual Constitución por un nuevo Pacto Social que garantice plenamente los Derechos Humanos en toda su amplitud. Que asegure ingresos suficientes y jubilaciones justas. Que garantice el acceso a la Salud, Educación y Vivienda, sin lucro. Que la región Metropolitana sea un espacio para el pleno desarrollo de todas y todos.

Hacemos un llamado a la Unidad para ejercer la soberanía como pueblos, a decidir cómo queremos vivir y cómo relacionarnos con otros pueblos hermanos. A defender el derecho a vivir en ciudades sin contaminación, con alimentos sanos producidos en nuestra Región, con soberanía sobre el Agua y las semillas, con respeto por el entorno que nos cobija, y promoviendo una vida más sana en Ecobarrios y otras formas de convivencia equilibrada con el medioambiente.

Las formas de desigualdad son múltiples, el endeudamiento asfixia a la mayoría que vive de un sueldo, que debe pagar intereses usureros y perder todo al quedar cesantes. El transporte público también, para quienes viajan horas entre su casa y el lugar de trabajo. En nueve comunas de la zona oriente de la región, donde viven 1,5 millones de personas, trabajan 3,5 millones. Dos millones viajan cada día para recibir sólo el 10% de las ventas de las empresas, el resto es de los empresarios. Dejan el fruto de su trabajo y se llevan sueldos miserables. Indigna la opulencia desvergonzada en esas comunas.

Esa no es la realidad que queremos, ni la política que respaldamos. Tenemos que hacer un Cambio. Sabemos lo que está mal y sus causas principales, sabemos lo que hay que cambiar. Necesitamos otro modelo de desarrollo, mayor democracia y justicia social.

Unidad para el Cambio, en la Región Metropolitana es una propuesta política para promover la participación real de millones, para desplegar Unidad y lucha organizada de los trabajadores, estudiantes, mujeres y jóvenes, para dar espacio a los adultos mayores, para dar cabida a los pueblos indígenas, a los micro y pequeños empresarios, en síntesis, un Nuevo Contrato Social, para construir una sociedad mejor para todas y para todos.

UNIDAD para luchar, CAMBIO para avanzar.

Región Metropolitana de Santiago

Santiago, 20 de julio de 2019.