Pesar en el ámbito de la prensa nacional y en el mundo político causó el deceso del profesional que durante años cubrió para TVN el sector político y parlamentario.

Equipo ES. 21/07/2019. Fidel Oyarzo Salgado, periodista de larga y fructífera carrera profesional, destacado en la cobertura del sector político y del Parlamento, durante años trabajador de Televisión Nacional de Chile (Canal 7), falleció este domingo a la edad de 57 años, afectado por un complejo y negativo estado de salud.

El Colegio de Periodistas, Agrupación de Prensa del Congreso Nacional, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el Ministro del Interior, colegas y amigos, expresaron el pesar por la muerte del destacado profesional de la prensa.

Durante décadas, Fidel Oyarzo cubrió información política, reporteando elecciones, crisis partidarias, realizando entrevistas a cientos de dirigentes políticos y parlamentarios, tensas y dinámicas situaciones en el Parlamento y varias veces dando luces respecto a la verdad de sucesos políticos. También hizo cobertura en La Moneda y frente a altos funcionarios de gobierno. Durante unos meses, fue el encargado de prensa del que fuera candidato presidencial, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Oyarzo es reconocido como formador y orientador de jóvenes periodistas y protagonista de la bohemia y el encuentro entre reporteros y reporteras.

Informaciones la noche de ese domingo indicaba que sus restos serían velados en la sede del Congreso Nacional, sede Santiago, a partir de este lunes.

Entre las muestras de pesar estuvieron posteos en Twitter de Maya Fernández: “Triste noticia la partida de Fidel. Un abrazo y condolencias para la familia y colegas de Fidel Oyarzo, profesional comprometido con su vocación de informar sobre el trabajo parlamentario, puro corazón puesto en la causa de la libertad de expresión”. Camila Vallejo: “Mucha tristeza produce la partida de Fidel Oyarzo. Más allá de su profesionalismo e importante historia, era una muy linda persona, siempre dispuesto a darte aliento para seguir y confianza en la necesidad de la política para la transformación social”. Jaime Quintana: “El Congreso tenía en Fidel Oyarzo a un gigante periodista: informado, agudo, presente, respetuoso pero nunca complaciente. Siempre recordaremos con mucho cariño a quien llevó con orgullo las banderas de la televisión y la información públicas”. Iván Flores: “El Congreso tenía en Fidel Oyarzo a un gigante periodista: informado, agudo, presente, respetuoso pero nunca complaciente. Siempre recordaremos con mucho cariño a quien llevó con orgullo las banderas de la televisión y la información públicas”. Cecilia Pérez: “Fidel Oyarzo ejerció el periodismo haciendo escuela y siempre tuvo interés profundo por lo público. Destaco el estilo respetuoso al entrevistar; su tono didáctico, sentido del humor y pasión para contar hechos políticos. Un abrazo cariñoso para su familia, @tvn y @Congreso_prensa”. Claudia Mix: “Lamentamos la partida de #FidelOyarzo, periodista que en dictadura (en @Cooperativa) y luego en democracia (en @24HorasTVN) destacó por su compromiso por el buen ejercicio del periodismo y el derecho a la información. Nuestras condolencias a su familia y amigos”. Marisela Samtibañez: “Nos dejó Fidel Oyarzo. Tremenda pérdida. Lo recordaré como un gran periodista en el Congreso. ‘Sonría que es gratis’, le decía cada vez que lo veía y me daba una sonrisa. Te extrañaremos Fidel”.

En esta horas se recordó que ha solicitud de los periodistas del Congreso, la Sala de Prensa del Parlamento se llama desde ya, “Fidel Oyarzo Salgado”.

El periodista estudió en la Pontificia Universidad Católica, fue editor en Radio Cooperativa, dio clases en algunas escuelas de periodismo y trabajó durante años en TVN.