Ambos parlamentarios coincidieron en que la reforma del gobierno no altera en nada al actual sistema de capitalización individual que conducen las AFP.

Santiago. 19/07/2019. El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, aseguró que como bancada PC – independientes van a mantenerse firmes en su postura contra la reforma al sistema de pensiones del gobierno, tal como se ha hecho tanto desde el Frente Amplio y como bloque Unidad Para el Cambio.

En ese sentido, el parlamentario criticó que los socialistas votaran a favor de este proyecto de ley en la Comisión de Trabajo, pese a haber anunciado su rechazo hasta último minuto.

Según aclaró Guillermo Teillier en declaraciones a radio Nuevo Mundo, la propuesta del gobierno no altera en absoluto el modelo de AFP, pues las empresas privadas serán quienes administren los fondos adicionales a cargo de este nuevo ente público.

El congresista añadió que los efectos del 4% de cotización adicional recién se verán en 8 años más, por lo que el único reajuste inmediato sigue siendo el aumento del pilar solidario, el cual no supera los 10 mil pesos.

El timonel del PC consideró preocupante que la DC y el PS respondieran favorablemente a las presiones del Ejecutivo para apurar su reforma, en respuesta a las exigencias del mundo empresarial.

El diputado Teillier apuntó a la construcción de amplias correlaciones de fuerzas en los próximos desafíos electorales, siendo éste el principal requisito para poder impulsar un sistema de reparto, tripartito y solidario.

El diputado Guillermo Teillier, ratificó que los comunistas seguirán acogiendo las demandas de la ciudadanía, aunque ello implique quedar en una posición minoritaria en el Parlamento.

En tanto el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, se refirió a la reciente y polémica votación del proyecto del gobierno que reforma el sistema de pensiones, y que hoy culminó, con la aprobación del ente estatal que administrará el 4% de la cotización individual de los trabajadores, gracias a votos de la DC y el Partido Socialista.

Al respecto, el parlamentario señaló que “Sin duda fue sorpresivo este giro que hace el Partido Socialista sobre sumarse al entendimiento de la Democracia Cristiana con la derecha, la verdad era difícil de prever porque las señales que había dado el PS, como en su momento las dio la DC, era que no estaban de acuerdo con el Gobierno de derecha en estas materias. De manera que hoy lleguen a este entendimiento es una situación que nos toma por sorpresa porque entendíamos que, al menos los diputados socialistas, iban a mantener la postura progresista que busca un cambio sustantivo en la reforma previsional para llegar en definitiva a ir hacia un sistema que otorgue pensiones dignas, hacia un sistema mixto, donde haya participación más fuerte y preponderante del Estado a través, por ejemplo, del Instituto de Previsión Social (ISP) y otros organismos, de manera que el giro a la derecha del Partido Socialista es sorpresivo”.

Y recalcó que “esto va preconfigurando el cuadro político que se viene más adelante, donde hay un grupo de partidos que en estas materias se han mantenido bastante sólidos y unidos en torno a no llegar a entendimientos con el Gobierno que signifiquen mantener el mismo modelo económico, político y social. La propuesta legislativa del Gobierno respecto a la reforma rrevisional es más o menos lo mismo, es un sistema que no toca a las AFP y que obviamente no hay una mejora sustantiva a las pensiones que son tan bajas. Por tanto, obviamente los Progresistas, los Regionalistas, los Comunistas y el Frente Amplio, hemos dado una lección de no dejarnos tentar por los cantos de sirena del ministro Monckeberg y del presidente Sebastián Piñera, mientras que los Socialistas hoy día sucumbieron ante los cantos de sirena y tendrán que explicar a la ciudadanía su cambio de posición”.

“Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a votar a favor los aumentos de las pensiones, que no haya duda, asimismo a través de nuestra representante en la Comisión de Trabajo, la diputada Alejandra Sepúlveda, siempre también le planteamos al gobierno la posibilidad de dividir el proyecto y aprobar a favor el aumento de las pensiones que son tan miserables y nosotros, particularmente los Regionalistas, queremos insistir en la necesidad de que se bajen los sueldos elevados de las máximas autoridades del Estado, como los parlamentarios, los ministros, los subsecretarios, los altos ejecutivos de las empresas del Estado, los intendentes, gobernadores, secretarios ministeriales, ministros de corte, etc. Creemos que este país tiene que conducirse de una vez por todas hacia una situación de ir disminuyendo la brecha que hoy día hay, entre los sectores más modestos incluyendo a los jubilados y los sectores más ricos, es por eso que mantenemos nuestras posturas en materia previsional y en materia tributaria, tal como se lo dijimos a la ciudadanía hace ya mucho tiempo”, añadió.

Finalmente, Mulet hizo un reconocimiento a las mujeres diputadas, todas de oposición, que sostuvieron siempre su postura, y señaló “No deja de ser curioso que las cuatro mujeres parlamentarias que integran la comisión, Alejandra Sepúlveda (FRVS), Karol Cariola (PC), Gael Yeomans (CS) y Maite Orsini (RD) fueron las que aguantaron y mantuvieron sus posiciones, le hace muy bien al parlamento tener mujeres y faltan muchas más, creo que están dando una muestra de consecuencia y valentía”, concluyó.