La movilización es convocada en vísperas del cierre del proceso de regulación migratoria.

Prensa Latina. 19/ 07/2019. Organizaciones de migrantes convocaron a una marcha para este domingo en protesta de lo que calificaron como políticas fallidas y discriminatorias del gobierno contra los extranjeros.

La marcha se hará el próximo domingo, en vísperas del cierre del proceso de regulación migratoria llevado adelante por el Ejecutivo y que en una segunda etapa que comienza de inmediato incluirá solo a los extranjeros que se registraron y que deberán presentar antecedentes penales para aspirar a recibir la visa temporaria.

En conferencia de prensa en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Marcel Young, encargado de migración de esa entidad, denunció que en Chile la vulneración de los derechos de los inmigrantes es una realidad, y advirtió que se está creando un temor artificial sobre el supuesto peligro que representa la migración.

Consideró que cada vez que el Gobierno baja en las encuestas sale a la luz el tema de la migración para ganar apoyos, sin percatarse al parecer que se está estimulando la xenofobia en el país.

Eduardo Cardoso, de la Red de Organizaciones de Migrantes y Promigrantes, consideró que el proceso ha beneficiado solo a una pequeña parte de los extranjeros, pero ha dejado fuera ‘a más de la mitad’.

Los dirigentes denunciaron además que han existido violaciones de los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Al respecto, Paola Palacios, de la Secretaría de Mujeres Inmigrantes, criticó la precarización laboral de que son víctimas las afrodescendientes, aun cuando están legalmente en el país e incluso hay casos en que son expulsadas del país a pesar de tener hijos de nacionalidad chilena.