Se destacó el valor de un proyecto “que se contrapone a la agenda de flexibilización laboral del gobierno”.

Conchalí. 13/07/2019. Con el compromiso de trabajar unidos para “instalar la necesidad de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales”, terminó el encuentro convocado por la Concejala Grace Arcos (PC), y en el que participó su par, María Guajardo (PS), la asociación gremial del municipio, trabajadores de la salud de Conchalí, Colegio de Profesores y el SUTE local, dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, organizaciones de mujeres, y la presencia un representante de la CUT, de la coordinadora 40 horas y un miembro del equipo de la Diputada Karol Cariola, quien patrocina el proyecto.

Al respecto, la Concejala Grace Arcos, señaló que “podernos reunir con distintos actores de la sociedad civil, dirigentes sociales y políticos de nuestra comuna para hablar sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es un muy buen inicio, más aún porque todos pusimos nuestras voluntades al servicio de la iniciativa, entendiendo que es un proyecto que beneficiaría íntegramente la vida de nuestras familias”.

Por otro lado, destacó “la importancia que tiene este proyecto que se contrapone a la agenda de flexibilización laboral del gobierno, porque sabemos que su iniciativa apunta, en la práctica, a que se trabaje más tiempo a través de horas extras, sin resguardar vacaciones y los fines de semana, ya que en la relación entre trabajador y empleador para llegar a un acuerdo este último siempre es quien tiene la última palabra”.

Respecto a que el proyecto, por disposición legal, sólo beneficiaría a los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo, todos los asistentes apuntaron a solidarizar con los potenciales beneficiarios y a instalar la disminución de la jornada en sus respectivas negociaciones e instancias de acuerdo con su empleador.

Finalmente, definieron hacer entrega de una carta al Alcalde de la comuna, René de la Vega, solicitando aplicar esta disposición a los trabajadores de la Corporación Municipal –cerca de 300 potenciales beneficiarios, según precisó la Concejala Arcos-, junto con realizar otras “acciones de difusión a la ciudadanía para generar adhesión al proyecto”, cerraron los asistentes.