Jaime Gajardo dijo que las respuestas de la ministra Marcela Cubillos han sido insuficientes. Llamó a mantener la unidad del gremio.

Santiago. 12/07/2019. Luego de una larga espera por resultados finales sobre la consulta realizada por el Colegio de Profesores sobre la continuidad del Paro Docente que se extiende por 6 semanas, el segundo vicepresidente del gremio, Jaime Gajardo, señaló que “el resultado de la consulta era predecible dado lo insuficiente de las respuestas de la ministra Cubillos a las demandas y las masivas movilizaciones que sostuvieron los profesores”.

En relación con el rechazo manifestado por los profesores en la consulta indicó que la señal entregada por los profesores “es contundente, rechazaron esta propuesta dado que no avanza sustantivamente en el fortalecimiento de la educación pública y el reconocimiento a la labor docente de profesores, educadoras de párvulos y educadoras diferenciales”.

La propuesta entregada por el gobierno no incluyó el reconocimiento exigido por las educadoras de párvulos y diferenciales, además sigue dilatando la reparación de la Deuda Histórica a más mesas de conversaciones. También no incluyó modificación al curriculum escolar que con los últimos cambios debilita las enseñanzas de historia y artes.

Jaime Gajardo, expresidente del gremio y que lideró varios paros durante su gestión, fue enfático en señalar que “no es primera vez que el Colegio de Profesores enfrenta momentos complejos, por lo tanto, hacemos un llamado a la tranquilidad y la unidad del gremio”.

Agregando que ante estos resultados el “Directorio del Magisterio debe convocar a una Asamblea Nacional que tenga por objetivo, establecer elementos mínimos de nuestra plataforma programática y un plan de acción de lucha que le entregue certezas y horizontes estratégicos al profesorado”.