Canal 13 y TVN lucen flamantes directores ejecutivos: Maximiliano Luksic en el ex canal “del angelito“ y Francisco Guijón en la emisora pública.

 José Luis Córdova

Periodista

Estamos a mitad de año y es tiempo de evaluar el magro desarrollo de la industria televisiva en nuestro país tras los rimbobantes anuncios y cambios de comienzos del 2019.

Canal 13 y TVN lucen flamantes directores ejecutivos: Maximiliano Luksic en el ex canal “del angelito“ y Francisco Guijón en la emisora pública. Poco tiempo en relidad para determinar sus respectivos desempeños. (Maxi, hijo de don Andrónico, el propietario y pareja de la bella actriz Loreto Aravena) y “Pancho“, amigo personal del Presidente de la República. El tiempo dirá.

En materia de programación, respecto de los matinales, “Mucho gusto“ en Mega continúa en la delantera, pese a que Diana Bolocco reemplazó a Ivette Vergara en la conducción que sigue con Karla Constant, José Miguel Viñuela y la reciente incorporación del cantante y animador Lucho Jara.

Canal 13 sigue con la incombustible Tonka Tomicic y Martín Cárcamo en el espacio “Bienvenidos“,  al que se agrega después de mediodía un programa de concursos animado por Leo Caprile, quien vuelve a la tele tras años de exilio. De innovación y calidad, pocazo en los matinales.

“Buenos días“ en TVN con María Luisa Godoy, Ignacio Gutiérrez y Cristián Sánchez no le llega ni a los talones del icónico espacio donde pasaron Jorge Hevia, Margot Khal, Felipe Camiroaga y otras estrellas icónicas.

Las áreas dramáticas no se recuperan. Canal 13 trata de imponer “Río Oscuro“ que, con un bajo rating cederá el paso a “Amor a la Catalán“. Mientras, TVN ha cambiado de horario a su ficción “Amar a morir“ para tratar de mejorar su audiencia sin mayores resultados.

Mega se mantiene con el mayor rating por sus teleseries “Isla Paraíso“, “Verdades ocultas“ y “Juegos de poder“ con excelentes elencos extraídos con grúa de las áreas dramáticas de la competencia.

Chilevisión estrena “Gemelas“ de la productora Parox que estaba en carpeta desde el año pasado, al igual que “Amor a la Catalán“ (en el 13) que está grabada en su totalidad.

Respecto a los noticiarios, Mega sigue capitalizando audiencia gracias a las teleseries y ahora anuncia que volverá al formato de Meganoticias, desechando la marca Ahora Noticias (igualmente con Soledad Onetto y José Luis Repenning).

CHV se arriesgó a desmarcarse del horario obligado de las 21.00 horas y adelantó su  Chilevisión Noticias, primero a las 20 y finalmente a las 20.30 horas, con resultados todavía discutibles.

En “24 Horas Central“, Carolina Escobar es acompañada de Iván Núñez, que dejó CHV, se fue a TVN. desplazando a Gonzalo Ramírez. Mientras, La Red reabrió su departamento de prensa con el espacio “Punto Noticias“ conducido por Germán Schiessler.

Otro aspecto importante a considerar es el cierre de las delegaciones regionales del Departamento de Prensa de Canal 13 en Concepción y Valparaíso a cargo de productroras externas, ciudades que se quedan solo con corresponsalías, desvinculando profesionales de las comunicaciones que cubrían ambas regiones.

Los grandes derrotados en las mitad de la temporada son los productores de reality shows, late shows y concursos. Sobrevive a duras penas con un título bastante apropiado: “Resistiré“ en el Mega, mientras que “Rojo“ de TVN no despega pese al entusiasmo de sus partticipantes y familiares , pero es un espacio seriamente amenazado por el concurso “Yo soy“, donde solo brilla Millaray Viera con colores propios. Asimismo, el espacio de competencia “Pasapalabra“ se consolida como favorito y las nuevas temporadas de “La Divina Comida“ se están agotando por los invitados de segunda o tercera fila de popularidad.

El late show “Podemos hablar“ con Julián Efelbeim también depende de los panelstas que asisten, mientras que Fran García Huidobro, de alguna manera enfrenta en popularidad a Pamela Díaz, cada una con “Sigamos de largo“ y “Viva la pipol“ respectivamente, aunque en diferentes horarios y magros resultados. Desafíos y fracasos en la pantalla chica.