Movilizaciones en varias ciudades del país. Reclamo por una Salud pública, gratuita y digna. “La gente que no tiene plata para poder comprar salud”.

Santiago. 04/07/2019. Miles de personas marcharon en distintas ciudades del país reclamando otro sistema de Salud para Chile, rechazando la ampliación de privatización en el sector y haciendo ver dramáticas carencias que terminan afectando a millones de personas.

En Santiago, por las calles del centro, marcharon dos mil trabajadores y usuarios de la Salud, quienes efectuaron una manifestación frente al Ministerio de Salud.

“Por el derecho a una salud pública, gratuita y digna”, fue una de las consignas centrales en las movilizaciones que se registraron en varias regiones. Se protestó en contra de privatización en construcción y funcionamiento de hospitales, falta de condiciones de atención a pacientes, en contra de las largas filas de listas de espera, en rechazo a seguir dando altos financiamientos a las Isapres y en contra de la reforma de Fonasa, por la ausencia de médicos especialistas en hospitales -sobre todo en regiones-, y haciendo ver lo dramático de que gente muera por falta de una adecuada atención.

Gloria Pinto, trabajadora del servicio de urgencia del Hospital San José, citada por Radio Cooperativa dijo que deben hacer frente “a este Gobierno, a este sistema de Salud que tenemos hoy, que es genocida, que mata a nuestro pueblo, y que finalmente los costos los pagamos las y los trabajadores y nuestro pueblo más vulnerable”.

La gente que no tiene plata para poder comprar salud somos quienes morimos en listas de espera o en los pasillos de los hospitales”, manifestó.