Mario Venegas indicó que “no estábamos enterados” de lo que firmó Chahín con autoridades. “Este lunes nos enteraremos de detalles”, dijo, y rechazó reintegración.

Equipo ES. Radio Nuevo Mundo. 30/06/2019. El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Mario Venegas, dijo que el acuerdo que firmó el presidente de su colectividad, Fuad Chahín y unos parlamentarios del partido con el gobierno de Sebastián Piñera sobre la reforma tributaria, es en base a una “acción transaccional” en que se llegan a acuerdos para beneficios particulares de algunos, pero que eso “no fue colegiado” con todos los integrantes de la bancada parlamentaria democratacristiana. “No estábamos enterados” dijo Venegas, y afirmó que recién “este lunes nos enteraremos de detalles exactos del acuerdo, lo que significa el protocolo (firmado) y en qué se va a traducir”.

El diputado, en conversación con panelistas del programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, enfatizó sobre ese acuerdo en torno de hacer avanzar la reforma tributaria, que “me complica, porque no se puede hacer renunciando a un principio, como lo es lo de la reintegración”. Recalcó que ese tema “es el corazón del proyecto” del oficialismo y que se aparece respaldándolo.

Añadió que se pueden encontrar aspectos positivos respecto a las Pymes, los adultos mayores e incluso en cuanto a beneficios a regiones, pero que sea acosta de la reintegración, de que se baje la tributación a los más ricos de Chile, no es el camino.

Además, en la misma línea planteada por la senadora Yasna Provoste, también de la DC, el parlamentario sostuvo que “negociar con alguien que no tiene la potestad para concretar ese acuerdo” es algo cuestionable. Agregó que no se puede olvidar que ya el Presidente Piñera “se desdijo de algo” que estaba acordado y vinieron confusiones y aclaraciones, en el tema del 4% de las pensiones. En ese sentido manifestó que en la relación oposición y gobierno “hay un nivel de desconfianzas en la capacidad de que se cumplan lo que se dice”.

Mario Venegas resaltó que parece que “hemos mutado en materia de reintegración” y expresó que “si el corazón del proyecto se acepta, es beneficiar a los más ricos del país”.

En términos de efecto político en este tema, el diputado indicó que entiende que parte del protocolo firmado por dirigentes de la DC tiene que ver con “el camino propio” que se quiere establecer, el “diferenciarse del resto de la oposición para tener una identidad propia”. Pero añadió que “la soberanía popular nos eligió para estar en la oposición, en una oposición que yo veo sin apellidos” y que eso tiene importancia en los temas que se están abordando.