73% de los profesores había rechazado la propuesta del Mineduc frente a demandas. “El magisterio ha hablado” dijo Mario Aguilar.

Santiago. 01/07/2019. Entró en su quinta semana el paro del Colegio de Profesores. Este lunes, la organización del magisterio nacional rechazó la propuesta hecha por el Ministerio de Educación (Mineduc) ante las demandas del profesorado.

De acuerdo a la información dada a conocer por el Colegio, la consulta nacional sobre lo propuesto por el gobierno arrojó que el 73,82% de los profesores votó por continuar la paralización.

La situación se produjo a 24 horas que el Presidente Sebastián Piñera dijera el que “el paro es ilegal” y que no contribuye a encontrar soluciones. Eso produjo rechazo en el magisterio cuando se estaba por encontrar una salida al paro. Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores indicó que los dichos del mandatario mostraron una actitud patronal y sostuvo que “no contribuyen” a solucionar el conflicto con el gremio. “Si el Presidente quiere resolver el conflicto, las declaraciones agresivas, patronales, las declaraciones gerenciales, como dando órdenes, ciertamente no van a ser bien recibidas”, dijo el dirigente.

La opción de “bajar” el paro obtuvo un 2% de respaldo y la de aceptar “parcialmente” lo expuesto por el Mineduc un 24%.

Aguilar declaró que “el magisterio de Chile ha hablado, si bien es cierto faltan escrutinios y creemos que vamos a sobrepasar los 50 mil votos por la participación de más de 50 mil colegas de todo Chile, el resultado nos parece que ya marca una tendencia indesmentible, no va a variar mayormente los porcentajes, nos parece con lo que está ya escrutado”.