A las 6 de la  mañana de este viernes se registró el deceso del miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Santiago. 28/06/2019.  A través de la cuenta de Twitter de la oficina de prensa del Partido Comunista (PC) se comunicó  el sensible fallecimiento de Eleazar Bascuñan, miembro del Comité Central de la colectividad.

Sus restos estarán siendo velados en el local de la Confederación de trabajdores del Cobre (CTC) ubicado en Almirante Latorre 149. Luego será trasladado a Temuco.

Eleazar Bascuñan nació el 13 de septiembre de 1950, en la localidad de Quitratué, a 50 kms de Temuco. Hijo de un dirigente del PC, ya desde niño se integró a la vida partidaria vendiendo El Siglo. Militó formalmente desde fines del año 1963, incorporándose con entusiasmo a la campaña presidencial del compañero Allende el año 1964.

Al año 1973 era el encargado orgánico de la dirección regional de las Juventudes Comunistas (JJCC) de Temuco y fue uno de los sobrevivientes de un criminal montaje que culminó con la vida de varios de sus compañeros de dirección. Posteriormente se integra al Comité Central de las JJCC en período de clandestinidad, asumiendo entre otras funciones como el primer encargado designado en Chile para las JJCC en el exterior.

Fue dirigente en diferentes estructuras, siendo integrante de la Comisión Política y Encargado de la Comisión Nacional Sindical entre los años 2010 al 2016. Su última responsabilidad fue en la Comisión Nacional de Organización.