La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y el Colegio de Periodistas repudiaron coberturas e investigaciones.  

Radio Nuevo Mundo. Equipo ES. 28/06/2019. La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres criticó en duros términos el actuar de las policías y el gobierno en el caso de Fernanda Maciel, la joven embarazada cuyos restos fueron hallados en una bodega, tras un año y 4 meses desde su desaparición.

Lorena Astudillo, vocera de esta ONG, acusó negligencia por parte del Ministerio Público y los demás entes encargados de investigar el asesinato de mujeres, en un contexto donde ya se registran 30 femicidios en lo que va del presente año.

Además, aseguró que la tardanza en dar con el paradero de Fernanda responde a que la víctima era mujer y además proveniente de un estrato socioeconómico bajo.

La vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres exigió a la justicia investigar los asesinatos de mujeres con la misma celeridad y profesionalismo que han tenido en otros casos.

En su diagnóstico, hay una falta de interés, negligencia y desidia en este tipo de crímenes.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, también condenó el actuar de las autoridades en materia investigativa, asegurando que deben responder ante la tardanza en resolver el caso Maciel.

La parlamentaria de Convergencia Social criticó que el Gobierno no haya puesto urgencia a la Ley Gabriela y otras iniciativas que buscan prevenir o atender el crimen de mujeres.

Al mismo tiempo, Gael Yeomans aclaró que la violencia de género se expresa además en la educación sexista y la precarización del empleo femenino.

El caso en TVN

El noticiero central de TVN de la noche del jueves emitió el reportaje “¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?”, donde expusieron los rasgos psicológicos de la víctima, como para dar a entender que algunas carencias la habrían “empujado” a la muerte a manos de un femicida.

Producto de ello el Colegio de Periodistas criticó el actuar a través de su cuenta de Twitter.