Nicolás Hurtado y Camilo Kong, concejales de La Florida y Antofagasta,  respectivamente, salieron al paso del proceso que este domingo vivirán ocho comunas.

Daniela Pizarro A. Periodista. 28/06/2019. Este domingo ocho comunas del país realizarán una consulta ciudadana -no vinculante- donde preguntarán a los vecinos si están de acuerdo o no con que se establezca un horario que limite la presencia de menores en las calles. En la línea de la implementación de un modelo islandés que busca erradicar el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes.

Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén, La Florida, Colina, Quilpué y Antofagasta, desplegarán este proceso en la Web www.consultahorariolimite.cl, donde podrán participar solo mayores de 18 años. La pregunta inicial será ¿Considera usted que debe existir un horario límite recomendado, que surja de este acuerdo social, para que los menores de 16 años (inclusive), no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto?

Las siguientes preguntas tendrán relación con la hora que se debiera fijar y después por el rango etario. En algunas comunas se desplegarán otras interrogantes referentes a limitar el horario de venta de alcohol y otros.

En ese marco, el concejal del Partido Comunista, en La Florida, Nicolás Hurtado, en conversación con ElSiglo.cl indicó que “limitar exclusivamente la discusión de lo que está pasando con los menores de edad, a si pueden o no estar en la calle en ciertos horarios y a través de ello restringirlos con mecanismos de carácter punitivo como estas suertes de ‘toque de queda’, es un mal enfoque, porque no incorpora los otros elementos que tiene este modelo de Islandia y que ayudaron con los temas de drogadicción, alcoholismo y delincuencia juvenil y solo se aborda el tema de restricción horaria”.

Y agregó que “hoy la juventud debe tener cosas que hacer, por ejemplo, que lleguen a sus casas cansados porque hicieron deporte, tocaron la guitarra o actuaron, cosa que no tengan ganas de salir a la calle a realizar otro tipo de actividades. Como los que están incorporados en el programa Escuela Abierta de Recoleta, con espacios de cultura, arte, deporte, etcétera”.

Hurtado criticó, tambien, la manera en que se decidió la implementación del proceso comunal. Explicó que “en La Florida se hará la consulta con el padrón de 2017, es decir, quienes tengan menos de 20 años no podrán participar. Y por supuesto tampoco los menores de 18 años, quienes son los que se verán afectados. Además esta consulta se abre sin debate público previo. El alcalde dijo que esta consulta era para abrir el debate, o sea, todo al revés. Y menos pasó por el Concejo Municipal, jamás lo discutimos, fuimos completamente dejados de lado en la decisión”.

Respecto al carácter no vinculante que tiene el proceso, el dirigente señaló que “es una consulta ficticia ya que no tendrá efecto práctico, o sea, no habrá ordenanza, entonces no se entiende para qué se hace. Finalmente son preguntas genéricas y de sentido común, porque todos estamos de acuerdo en que ojalá los jóvenes no estén hasta altas horas de la noche en la calle. Entonces se busca un efecto comunicacional, mediático y populista, pero no va al fondo del asunto”.

En esa misma línea, el concejal de Convergencia Social de Antofagasta, Camilo Kong, en entrevista con ElSiglo.cl señaló que “esto solo es una consulta, porque la implementación es inconstitucional. Estoy absolutamente en contra de esta medida populista porque no apunta a temas de fondo y solo se enfoca en lo restrictivo. En definitiva se están usando recursos que podrían ser utilizados en otras cosas. Porque si se quiere hacer partícipe a la comunidad antofagastina que sea en procesos que realmente tengan injerencia como el hacer presupuestos municipales participativos”.

Asimismo, el concejal frenteamplista señaló que implementar un tipo de medidas restrictiva como un ‘toque de queda para menores’ no tiene relación con la realidad de la región y más bien es un coletazo de lo que sucede en la capital.

“A partir de experiencias de una comuna se intenta generar una realidad nacional, por ejemplo, no se pueden negar los hechos de violencia que ocurren en algunos establecimientos de Santiago, que entiendo que también responden a una violencia institucional como la de Carabineros, pero esa realidad no es la misma que se da en Antofagasta o en Copiapó. Entonces es un error, pero claro tenemos un país centralista que no responde a las realidades locales entonces creo que debiera existir un diagnóstico un poquito más trabajado con políticas que respondan a las necesidades de los distintos territorios”, sostuvo Kong.

En relación a la respuesta que podrían entregar los antofagastinos el concejal dijo que “aquí hay una brecha generacional. Entonces proyecto que va a existir una buena parte de la población que estará a favor y seguramente serán los que tienen más edad. Esta consulta está hecha para mayores de 18 años con lo cual se refuerza el adultocentrismo, porque si se le pregunta a los jóvenes la percepción es totalmente distinta”.

En tanto, el Movimiento Mujeres de La Reina, a través de un comunicado, recalcó que la consulta es “engañosa y reduccionista”, ya que “el Plan Islandia puso el foco en los recursos protectores. Se diseñó a partir de la idea de ofrecer a los jóvenes cosas mejores que hacer”, se entregó presupuesto estatal para involucrar a toda la comunidad en función de esa idea central y se diseñaron planes para que los y las chicas vivieran experiencias de calidad extracurriculares en sus colegios/centros abiertos y tiempo de calidad con sus familias. También consideró el factor de riesgo salir en las noches”, explicó el texto.

Y añadió que “lamentamos que la autoridad comunal ponga el foco y los recursos en soluciones de una lógica represiva y punitiva que afecta libertades y el desarrollo de jóvenes y niñas/os. Estamos dispuestas a apoyar toda medida, gestada con la comunidad, que vaya en función de garantizar la seguridad, convivencia y participación vecinal, lo que se hace con planes de promoción del deporte, la cultura, la recreación, reforzamiento en el ámbito familiar”.