A pesar de que el 2019 fue establecido por la UNESCO como el año internacional de las lenguas maternas y el presupuesto del ente aumentó un 5%.

Santiago26/06/2019. El Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena de Santiago (IACCTIS) denunció que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) ya no entregará recursos a las organizaciones que cultivan y promueven las lenguas indígenas, a pesar de que el presupuesto del ente aumentó en un 5% y que el año 2019 fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el año internacional de las lenguas maternas.

“A la luz de las prioridades del gobierno, como la Consulta Indígena, que fomenta la privatización de las tierras, y de la gran cantidad de situaciones de nepotismo en que se ha visto envuelto el gobierno, es que no justifica el recorte de presupuestos para instituciones que trabajan hace años en visibilizar y revitalizar las culturas de los diferentes pueblos originarios. Debemos recalcar que no existe otra institución que reemplace la labor que éste realiza en la zona central”, subrayó el comunicado del IACCTIS.

La CONADI hasta el momento no le ha entregado ninguna explicación a este ni a ningún instituto y academia respecto a la eliminación del financiamiento.

“Hacemos un llamado a restituir los financiamientos, tanto para IACCTIS como para las otras academias e institutos indígenas de Chile. Ya que así podremos continuar trabajando a favor de los pueblos originarios y en la creación de una sociedad realmente inclusiva, sin discriminaciones e indiferencia hacia sus raíces indígenas”, concluyó la declaración del Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena de Santiago.