Nuevo plan de reconversión laboral dejaría más de 3 mil desempleados.

Santiago. 25/06/2019. El próximo fin de semana en el marco del proceso de negociación colectiva los más de 17 mil trabajadores y trabajadoras del Sindicato Interempresas Líder-Walmart (SIL) paralizarán sus actividades por 48 horas en rechazo a la última oferta del empleador, la que calificaron de “mezquina y conservadora”. De no experimentar cambios la huelga se materializará a contar del 6 de julio, según informó la Web de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La movilización afectará las diferentes empresas del grupo: Ekono, Express líder, Híper Líder, A Cuenta, y Central Mayorista. Juan Moreno, presidente de la organización sindical, explicó que “la empresa ha perdido la oportunidad de hablar de  reconversión laboral  en un tono de respeto de derechos y de dar el ejemplo al resto del mundo empresarial. No porque se tenga que automatizar (los puestos de trabajo) se tiene que desechar a las personas. No puede haber reconversión laboral si es que no se habla  de compensación económica y de derechos laborales que no se pueden transar”.

Según el dirigente la empresa no tiene voluntad de diálogo y tampoco respetó un documento sobre la reconversión laboral que ya habían consensuado. En ese marco estarían quedando más de tres mil trabajadores cesantes.

“El Gobierno lo niega. Entonces cómo niega algo que hoy las empresas están haciendo que es justamente reducir los puestos de trabajo para darles más funciones a las personas que quedan para manejar los costos”, agregó el sindicalista.

Y recalcó que “nos pretenden llevar a la multifuncionalidad, adaptabilidad y flexibilidad sin pagar ni uno, sin generar los recursos necesarios. Terminar con un puesto de trabajo -el de cajero- o convertir a la multifuncionalidad a una persona que cumplía una función determinada, ponerle ahora cinco funciones”.

A eso se suma otra “oferta mezquina” en el plano de los beneficios. La empresa se niega a pagar los dos pasajes de locomoción diario pues a más de 5 mil trabajadores solo les reembolsan un pasaje para transportarse.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que “hemos visto que tras el cambio de Gobierno y la llegada del nuevo director de la Dirección del Trabajo se está produciendo una suerte de tensión permanente por parte de los empleadores respecto de los procesos de negociación colectiva”.

“En complicidad Gobierno con empleadores y empresas del Estado se pretende generar un estado de situación complejo. El llamado es a generar los puentes de diálogo que permitan avanzar en un marco de negociación que no tenga que llegar a la huelga”, añadió.