Guillermo Teillier, Jaime Mulet y Camilo Lagos estuvieron en La Moneda para abordar propuestas políticas con el ministro del Interior.

Santiago. 24/06/2019. Hasta La Moneda llegaron los timoneles de “Unidad para el Cambio”, pacto que agrupa al Partido Comunista (PC), Partido Progresista (PRO) y Federación Regionalista Verde Social (FRVS), tras la invitación del ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar reformas políticas, una propuesta de ley de rentas regionales y promoción del rol público en pensiones.

Tras sostener la reunión, el presidente del PC, Guillermo Tellier indicó que “el ministro nos ha entregado un borrador que lo vamos a responder por escrito. Sin embargo, lo que le hemos dicho de inmediato, es que no estamos de acuerdo con la reducción de parlamentarios, que lo que tenemos que buscar es otra forma de mejorar la labor del Congreso”.

El timonel PC agregó que “nos preocupan los conflictos que se están suscitando hoy día en Chile. Somos muy solidarios con las demandas del magisterio, las parvularias, los trabajadores del cobre, de salud, los pueblos indígenas que se oponen a la Consulta. También nos preocupan los grados de represión que se han llevado adelante sobretodo contra jóvenes y las comunidades mapuche”.

Por su parte, el timonel Progresista, Camilo Lagos, señaló que “hemos sido probablemente los más duros con el ministro Chadwick, nuestras diferencias con él son profundas, de fondo. Pero aquí estamos, porque entendemos que para avanzar hacia el cambio hay que mirarse a las caras también con quienes piensan distinto”.

Lagos añadió que frente al ministro “planteamos que el rol público es clave para las pensiones de Chile. Si el Estado no se ocupa, no lo harán los privados. El Estado de Chile le debe mucho a nuestros adultos mayores y hoy existe una oportunidad única para comenzar a saldar esa deuda”. Además, el líder Progresista dijo que “así como el Gobierno puede sentarse con Unidad para el Cambio, también debe hacerlo con los profesores de nuestro país. El diálogo solo nos fortalece”.

En tanto, el diputado y presidente de FREVS, Jaime Mulet valoró la reunión pues como “conglomerado esta reunión con el Ministro del Interior constituye nuestro debut como Unidad por el Cambio, y donde además tuvimos la oportunidad de entregar un documento con una serie de propuestas de carácter económico- sociales muy importante para nosotros y obviamente, dialogar a propósito del interés que tiene el gobierno de hacer cambios en algunos órganos del Estado”.

Para finalizar, como Regionalista el parlamentario destacó “que le planteamos al ministro del Interior nuestro rechazo a la intención de suspender la elección de gobernadores, ante lo cual él nos dijo que el gobierno no está tras la suspensión de dicha elección, lo que es una muy buena noticia; así como nos adelantó que va a mandar prontamente una ley de Rentas Regionales, lo que también es muy importante para el proceso de descentralización que a nosotros nos interesa”.