Piñera hizo el comentario después de celebrar el convenio con la falange, colectividad que dio respaldo al proyecto tributario de la derecha.

Equipo ES. 23/06/2019. Contentos estaban los rostros de dirigentes de la Democracia Cristiana (DC) y del Presidente Sebastián Piñera y varios de sus ministros, una vez que firmaron un protocolo en el cual la falange se alinea con el proyecto de modificación tributaria promovido por la derecha.

Pero además, Piñera adelantó que “tengo confianza en que los próximos días podemos llegar también a un acuerdo equivalente para impulsar la reforma a las pensiones”. De tal manera que se estarían sellando convenios claves entre el gobierno y la DC, lo cual es elogiado por la derecha, aunque al mismo tiempo causa escozor en la oposición. De hecho, varios parlamentarios democratacristianos ya expresaron su rechazo a gran parte del acuerdo en materia tributaria.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, promotor del proyecto oficialista, declaró que el titular de Hacienda señaló que “sabemos que tenemos posiciones diferentes con la Democracia Cristiana, pero yo valoro, y creo que el país valora, que haya grupos que piensen distinto pero que puedan ponerse de acuerdo en algo en beneficio del país”.

La posibilidad de sellar el convenio se dio después de semanas de confidenciales encuentros de trabajo entre personeros y expertos de la DC con funcionarios gubernamentales. La labor es desarrollada por profesionales del Ministerio de Hacienda y el equipo tributario de la Democracia Cristiana.

De acuerdo a notas periodísticas, el punto principal del acuerdo es aprobar el 100% de la reintegración del sistema tributario, lo que considera dar luz verde al llamado “corazón de la reforma tributaria” que promueve Piñera y Larraín.

También se incluiría dar un alivio tributario y burocrático a las micro, pequeñas y medianas empresas, reducir el pago de contribuciones de bienes raíces para los adultos mayores, fortalecer y mantener la recaudación tributaria, entre otras medidas.

Satisfecho con el paso dado por su partido, Fuad Chahin, presidente de la DC, manifestó que “este compromiso permite avanzar en un proyecto dando una señal también a la economía”. “Hoy es el momento en que esta buena voluntad, esta buena disposición se aproveche para reactivar nuestra economía, para reactivar la generación de empleo y para que al país le vaya mejor”, indicó el dirigente.

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional (RN), valoró la postura de la DC. “Valoramos el acuerdo que se ha logrado con la DC…esto demuestra que se puede dialogar, que se puede conversar, que se puede llegar a acuerdos en aquellas materias que le importan a la ciudadanía”, expresó el timonel de la colectividad de derecha.

Desbordes sacó cuentas alegres: “Así que vamos a seguir trabajando como coalición con aquellos parlamentarios de la oposición, de la DC, algunos del PR, algunos independientes que siempre están dispuestos a conversar y evaluar los proyectos en su mérito”.