La educación como está dicho y bien se sabe, es un tema crucial, y el más político en la sociedad humana.

Carlos Poblete Ávila

Profesor de Estado

20/06/2019. Alguna vez nuestro país tendrá un Presidente que piense, diga las palabras y ejecute lo que expresa José Mujica. En rigor, en materia de enseñanza, él ha señalado lo siguiente : ” Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación, tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y los mentirosos “.

Por ahí se ha dicho … que los pueblos tienen los gobiernos o los mandatarios que se merecen … Es una dura expresión. Los pueblos no siempre tienen en cuenta que la palabra mandatario significa ‘ el mandado ‘… y no el que manda.

Para que suceda una circunstancia política, social y cultural como la que en justicia y razón señala el ex Presidente uruguayo José Mujica, en una sociedad deben ocurrir ciertas condiciones. Que sus integrantes sepan de qué se tratan los asuntos del país, de qué lado lado está cada cual … Esto es muy trascendente saberlo en una sociedad estructurada en clases sociales. Cada cual ha de saber ‘ qué parte de la oración es ‘…, y en consecuencia ser un activo protagonista social y decidir en los asuntos de la República, de la cosa pública, de la ‘ res ‘ – pública, y resolver en los temas del Estado. La educación como está dicho y bien se sabe, es un tema crucial, y el más político en la sociedad humana. En educación no se gasta, se invierte.

Como alguna vez escribió el filósofo Bertold Brecht (1898 – 1956 ), en toda sociedad lo que en ella sucede es político. La política está en todo. Hasta cuando se compra el pan de cada día hacemos y vivimos la política. Dice ese pensador nada tan funesto en una sociedad como el analfabeto político.

Que ese ‘Alguna vez …’ sea realidad en nuestro Chile y en los pueblos de otras latitudes depende de las razones, de los fundamentos, de los conceptos y de las acciones antes dichas.

Fue el egregio Héroe Nacional de Cuba, José Martí ( 1853 – 1895 ), quien nos dejara su visionario e ilustrado pensamiento en toda su magna obra, y expresado en aquella frase de su autoría : ‘ Ser culto es el único modo de ser libre ‘.