Parvularias iniciaron huelga nacional. El calendario de las manifestaciones.

Santiago. 18/06/2019. Tras elecciones y por más del 90% de los votos los profesores y profesoras rechazaron la propuesta del gobierno y con ello dieron el vamos a la tercera semana de Paro Nacional Indefinido. Una de los puntos más controversiales para la negociación es la demanda que entrega la bonificación por mención a las educadoras diferenciales y de párvulos, tal como se hace con los docentes que tienen una especialidad (Historia, Lenguaje, Bilogía etc.). A dicho punto el gobierno se negó rotundamente, ya que explicaron que no cuentan con los recursos para ello, unos 30 mil millones de pesos al año, sin embargo, desde el gremio aseguraron esa cifra corresponde a cálculos sacados de aquí a 2026 y aseguraron que pagar el bono hasta los próximos dos años costaría el 20% de ese valor.

Además, las organizaciones sindicales de la educación preescolar -Ajunji, Integra y Movimiento VTF- comenzaron este martes un Paro Nacional de advertencia, para rechazar un proyecto de “Equidad en Educación Parvularia” impulsado por el Gobierno, el que se encuentra en primer trámite legislativo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. A dicha movilización también se sumó el Colegio de Profesores.

“Tenemos un paro de advertencia, esperamos poder remecer a las autoridades, parlamentarios, al Mineduc, para que podamos sentarnos a conversar y que nos puedan escuchar porque este proyecto fue a puerta cerrada”, dijo la presidenta de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Silvia Silva.

Y agregó que “más que una iniciativa educativa, de inyección de recursos a los jardines infantiles del Estado, se pretende más bien abrir un espacio gigantesco al lucro con los más pequeños de este país, los niños y niñas entre los dos y cuatro años, que se pretenden escolarizar a través de este proyecto de ley”.

 

Próximas actividades

El gremio docente publicó la calendarización con las manifestaciones que efectuarán durante esta semana. Este miércoles el Colegio de Profesores entregará un Manifiesto por la Educación Pública en conjunto con personalidades del mundo de la cultura, del arte, de la historia, de la educación física y premios nacionales de educación, quienes lo firmarán en apoyo al petitorio y en rechazo a la reforma curricular.

El jueves se reunirá todo el gremio en Santiago en una nueva Marcha Nacional, que tendrá tres puntos de inicio: ruta 68, ruta 5 norte y ruta 5 sur. La idea es que se repita en la capital la masiva protesta de la semana anterior donde miles de docentes marcharon por la carretera desde Placilla hasta la ciudad de Valparaíso.

Este viernes los docentes seguirán realizando asambleas a nivel nacional, asimismo, intentarán continuar con las negociaciones con el Ministerio de Educación. Y tambien evaluarán la posibilidad de desarrollar un acto artístico cultural en apoyo a las demandas del gremio.