PCCH, PS, RD, PR, PPD, PRO, PC, CUT, CONFUSAM, FENPRUSS, AFUMINSAL, AFURED, CONFENATS, FENATS, FENTESS, FEDASAP,  FENATRASAP, entre otros por un sistema universal de calidad.

Santiago. 17/06/2019. Una declaración conjunta de cinco puntos por un nuevo sistema de salud universal de calidad firmaron: la Asociación Nacional de Usuarios y Consejos de Salud de Chile, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido Por la Democracia, Revolución Democrática, el Partido Radica, los Progresistas, el Partido Humanista, el Partido Comunes y las agrupaciones gremiales: Secretaria de Salud Central Unitaria de Trabajadores. Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud FENPRUSS. Confederación Nacional de la Salud Municipal CONFUSAM. Asociación de Funcionarios Ministerio de Salud AFUMINSAL. Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes AFURED. Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud CONFENATS. Federación Nacional de Trabajadores de la Salud FENATS UNITARIA. Federación Nacional de Técnicos de los Servicios de Salud FENTESS. Federación de Asociaciones de Salud Pública FEDASAP. Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada FENATRASAP. Confederación Nacional de APS Municipal Y Dependiente COTRASAM. Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud CONFEDEPRUS. Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y Afines  y Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud FENATS NACIONAL.

En primer término las organizaciones criticaron la reforma al sistema privado de salud que levanta el gobierno ya que:

  1. Es una solución para las ISAPREs pero no para las personas

No ataca los problemas de fondo, como la desigualdad, o la falta de recursos al no agregar ni un peso para hospitales ni para la atención primaria. No hay mejora alguna para listas de espera”.

  1. No termina con los abusos hacia los y las personas que están en ISAPREs

“Legaliza la discriminación, las tablas de factores de riesgo ahora se llamarán “Grupos de Compensación”.

“Crea un fondo para permitir el traslado entre ISAPREs pero financiado por los mismos cotizantes”.

“Aumentará el recorte de licencias médicas, que ahora la Isapre cobrará aparte”.

“Protege la “integración vertical” entre Clínicas Privadas e ISAPREs, para mayores ganancias privadas, y más gastos para los afiliados/as”.

  1. Crea una tremenda discriminación contra las personas

“Si alguien quiere entrar a una ISAPRE por primera vez, queda durante 2 años pagando otro precio, con el doble de copago, tiene que atenderse sólo donde dice la ISAPRE y no tiene los derechos de los demás afiliados, una especie de cuarentena”.

“Con esta medida se concreta lo que quería el representante de las ISAPREs, que sólo entren a ellas los sanos, jóvenes y ricos”.

  1. Empeora la situación del sistema público de salud

“Le quita recursos para traspasar más a las clínicas y consultas privadas, pagándoles mucho más por la misma atención que a la salud pública”.

Favorece que los hospitales públicos sean más usados por las ISAPREs”.

“Arriesga los recursos del Fonasa al consolidar un sistema para enfermos, y las Isapres para las personas sanas que aportan más dinero”.

  1. El proyecto ISAPRE es poco democrático, se salta la discusión en Cámara de Diputados y el debate público, con un trámite exprés en el Senado.

“En resumen, es una reforma de maquillaje que mantendrá los abusos y creará nuevos negocios a costa de las personas y sus enfermedades”.

Y respecto a los que se debiera considerara para mejorar la salud los movimientos sociales, académicos y diversos partidos de oposición apuntaron algunas medidas indispensables:

  1. El Derecho Social a la Salud garantizado por un Seguro Nacional de Salud universal y solidario que protege a toda la población. Esto es poner en común la cotización obligatoria de todos los grupos sociales para entregar una atención digna, oportuna y sin discriminaciones por medio de un Sistema Público de Salud con redes basadas en Atención Primaria.
  2. Que las ISAPREs pasen a ser seguros complementarios, pudiendo brindar cobertura adicional y voluntaria al Seguro Nacional. Con eso, se logra un sistema público de calidad para todos, mientras quienes quieren pagar más, también lo pueden hacer sin perjudicar al resto.
  3. Una mirada social y poblacional de la salud que, mejorando las condiciones de vida, educación, pensiones y trabajo, prevenga la enfermedad, poniendo énfasis en la prevención y promoción de salud.
  4. Fortalecer al equipo de salud, como eje de transformación, resguardando trabajo decente y estabilidad laboral, para así responder mejor a las necesidades.
  5. Fortalecer el sector público en su financiamiento mediante impuestos (mínimo 6% PIB desde el 4% actual), mejor gestión y atribuciones en el Ministerio de Salud.