Medio centenar de dirigentes del Colegio de Profesores emitieron declaración donde se calificó de “inaceptable” la respuesta oficial a las demandas del magisterio.

Santiago. 16/06/2019. Luego de un paro indefinido y multitudinarias marchas, el gobierno entregó al Colegio de Profesores la respuesta al petitorio del gremio la cual será sometida a consulta este lunes 17 de junio. El actual presidente del gremio, Mario Aguilar, señaló en un video publicado en las redes sociales que “no quiero manifestar entusiasmo por la respuesta que dio el ministerio ni total desazón. Yo quiero que ustedes (los docentes) lo ponderen, punto por punto. Que logros hay, si nos favorece como gremio, ver el conjunto. No solo ver cada cosa puntual, ver el conjunto y sobre esa base decidir”.

Ante la ambigua definición de Aguilar, más de medio centenar de dirigentes del Colegio de Profesores por medio de una declaración llaman a rechazar la propuesta del Ministerio de Educación y continuar con el movimiento de paralización reponiendo la Mesa de Diálogo con la Autoridad para continuar conversando. Y exigiendo que en dichas negociaciones debe estar todo el Directorio Nacional del Colegio de Profesores y tal como acordó la Asamblea Nacional, (máxima instancia de resolución del gremio) la propia ministra Marcela Cubillos.

Uno de los argumentos expuestos indica que “la propuesta entregada por el Gobierno nos parece una vez más inaceptable, pues no responde a cuestiones fundamentales y es además un conjunto de compromisos para el cumplimiento de Leyes que se ganaron en negociaciones anteriores, proyectos de Ley que son de iniciativa parlamentaria y formación de Comisiones que no tienen objetivos ni tiempos acotados y que tampoco garantizan que se logre una solución al tema tratado”.

Además, señalan que una de las demandas más significativas para el gremio como es el pago de mención para los docentes de educación diferencial y para las educadoras de párvulos, así como terminar con la doble evaluación y el pago de la Deuda Histórica, fueron “respondidas deficientemente y quedan sujetas a un tratamiento vía mesa de trabajo, por lo tanto, no dan solución concreta a lo demandado por el Gremio”.

Los firmantes plantean que en esta etapa del movimiento es necesario acotar el petitorio a 5 puntos, que prioricen temas fundamentales y urgentes a negociar para destrabar el conflicto, tales como:

Pago de mención para las profesoras y profesores de educación diferencial   y educadoras de párvulos.

Poner fin a la doble Evaluación y a la duplicidad de sanciones.

Entregar el financiamiento correspondiente y preocupación preferente a la Nueva Educación Pública y su defensa, como muestra de ello, impedir el cierre de las 416 Escuelas amenazadas.

Anulación del decreto de modificación curricular y reponer Historia, Artes y Educación Física en el currículo general.

Mesa para concordar una reparación por la Deuda Histórica

La declaración además plantea que se deben realizar acciones con los demás gremios y organizaciones, especialmente con aquellos que inician Paro Nacional, para conseguir una amplia unidad que refuerce las posiciones del magisterio.

Entre los firmantes de la declaración se encuentra el actual segundo vicepresidente del Colegio y expresidente, Jaime Gajardo; la presidenta de la CUT y directora nacional del magisterio, Bárbara Figueroa; la dirigente nacional, Ligia Gallegos; los dirigentes metropolitanos Jorge Abedrapo y Paulina Cartagena, los presidentes regionales de Tarapacá, Pedro Cisternas y del Maule, Carlos Fuentes; entre otros dirigentes de distintas regionales, provincias y comunas.